Cinco altos ejecutivos formados en las cajas con contratos blindados

La Voz

ECONOMÍA

26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo un mes antes de la fusión, a finales del 2010, los consejos de Caixa Galicia y Caixanova aprobaron premios para su alta dirección, aprovechando el pacto laboral de Novacaixagalicia. Las prebendas se sumaron a los blindajes e indemnizaciones acordadas para algunos de sus máximos responsables y que han dado lugar al escándalo que ayer terminó en forma de querella por parte de la Fiscalía Anticorrupción. La Justicia se perfila como la única vía para tratar de revertir una situación, la de las primas para pagar salidas pactadas, que se ha generalizado en las cajas españolas sin que el Gobierno o el Banco de España les pusieran coto. Estos son los protagonistas de una querella inédita en el sistema financiero gallego.

Julio Fernández Gayoso

Expresidente de Caixanova. Presidente de Caixavigo, después de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia. Está vinculado a la entidad desde hace 64 años (nació en Vigo en 1931). Sus retribuciones anuales se elevan a 900.000 euros (396.290 euros directamente por dietas del banco, más una pensión de 650.000 euros al año). Su actuación a lo largo de los tres años que ha durado el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros gallegas siempre se ha caracterizado por un objetivo: mantener el poder. Incluso tras la fusión lo consiguió. Aunque fue en la presidencia no ejecutiva de Novacaixagalicia.

José Luis Pego

Ex director general de Caixanova. Llegó a Caixavigo en 1985. Antes de ocupar la dirección general de la caja fusionada fue director general de Caixanova, cargo al que llegó tras ejercer de jefe de planificación y estudios, márketing, y relaciones públicas. Hombre de confianza de Fernández Gayoso, fue después director general de Novacaixagalicia, cargo que dejó con una indemnización de 10,2 millones de euros.

García de Paredes

Director general adjunto de Caixa Galicia. Fue uno de los que primero apostaron por la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, en donde fue director general adjunto ejecutivo. Fue director general adjunto de Novacaixagalicia, y el único de los cuatro querellados con indemnización que renunció a una parte, 8 de los 15 millones de euros a los que podía acceder.

Gregorio Gorriarán

Responsable del grupo inmobiliario de Caixanova. Fichado en 1991 por Arthur Andersen, estuvo encargado de la división comercial, gestión del negocio de empresas, análisis de riesgos e inversión irregular. Tanto en Caixanova como en Novacaixagalicia fue responsable de gestión de sus grupos inmobiliarios. Dejó Novacaixagalicia con una indemnización de 5 millones.

Óscar Rodríguez Estrada

Comité de integración de Caixanova. Fue el responsable de coordinar la integración de las cajas de ahorros de Vigo, Pontevedra y Ourense, y dirigió el desarrollo corporativo de Caixanova. Dejó Novacaixagalicia con una indemnización de 5 millones.