Los accionistas de CaixaBank aprueban la absorción de Banca Cívica

Efe

ECONOMÍA

La operación dará lugar a la mayor entidad financiera del país con más de 13 millones de clientes

26 jun 2012 . Actualizado a las 18:15 h.

Los accionistas de CaixaBank han aprobado hoy en una junta general extraordinaria la fusión por absorción de Banca Cívica, operación que dará lugar a la mayor entidad financiera del país, con más de 13 millones de clientes y unos activos de 342.000 millones de euros.CaixaBank ha obtenido el respaldo mayoritario de los accionistas, que han dado su visto bueno a todas las propuestas formuladas por el consejo de administración, entre ellas la ampliación de capital que permitirá cubrir el canje de acciones para llevar a cabo la integración, con la emisión de hasta 310,7 millones de títulos a un valor nominal de un euro.

Como resultado de la operación y de los bonos convertibles, el principal accionista de CaixaBank, La Caixa, reducirá su participación en la entidad en un 20%, del 81 % al 61 %. La junta ha acordado asimismo el nombramiento de los copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, como consejeros de CaixaBank, aunque diversos accionistas han expresado su rechazo a esta decisión.

Durante su intervención en la junta, el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha defendido que la absorción de Banca Cívica representa «un paso decisivo» en el proyecto de La Caixa, ya que comporta la creación de la primera entidad del sistema financiero español, con una amplia implantación territorial que «contribuirá al desarrollo económico del país».

La entidad resultante de esta fusión será líder en cinco comunidades -Cataluña, Andalucía, Navarra, Islas Baleares y Canarias-, y tendrá más de 13 millones de clientes y unos recursos totales de 305.000 millones de euros, de los que 179.000 millones son depósitos.

El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha sido el encargado de desgranar con detalle ante los accionistas los beneficios que esta operación comportará para la entidad. «Es una operación estratégica para CaixaBank porque nos permite avanzar hacia una mejor estructura de costes en este entorno de crisis y hacia un crecimiento más potente de los ingresos», ha explicado. Nin ha recordado que la integración de Banca Cívica, fruto de la fusión de Caja Navarra, Caja Burgos, Cajasol y Caja Canarias, se realizará sin ayudas públicas y no tendrá ningún coste para el resto del sector financiero gracias a las fortalezas financieras de CaixaBank y al saneamiento de activos al que se someterá Cívica con anterioridad a su fusión. «La operación es, por tanto, comercialmente atractiva por la complementariedad geográfica y de negocios en las áreas de influencia actual de Banca Cívica», ha remarcado Nin.

Incorporación de Banca Cívica al consejo de administración

Los accionistas minoritarios que han tomado la palabra en la junta han expresado su apoyo a la operación de fusión con Banca Cívica, aunque varios de ellos han mostrado su desacuerdo con la incorporación de Goñi y Pulido al consejo de administración. «No queremos en nuestra entidad a los responsables de la mala gestión de otras entidades», ha afirmado Caterina Llibre, de UGT, mientras que Ricard Ruiz, empleado y representante de CC.OO., ha resaltado que «no se puede premiar a los responsables de una gestión que no ha llevado a ningún sitio».

Fainé ha comentado, a este respecto, que la incorporación de los directivos de Cívica en el consejo está prevista en el acuerdo de fusión y que «no hay un motivo para no aceptarlos» en el mismo. «Pueden aportarnos mucho conocimiento en esta nueva etapa, desde el consejo pueden ayudarnos», ha subrayado.

Banca Cívica también celebra hoy en Sevilla una junta de accionistas extraordinaria para aprobar su fusión por absorción por parte de CaixaBank.