Anticorrupción se querella por delito de fraude contra Gayoso y otros cuatro directivos de Novacaixagalicia

Los acusa de fraude en la administración de los bienes de la caja al ocultar al consejo el importe de las indemnizaciones cuando la entidad atravesaba una situación crítica


La Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada anunció que acaba de presentar una querella por presunto delito de defraudación -concretamente de administración desleal del artículo 295 del Código Penal o alternativamente de delito de apropiación indebida del artículo 252 del citado Código- contra Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Óscar Rodríguez Estrada y Javier García de Paredes.

De acuerdo con lo que aparece en el auto de Anticorrupción, con pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia, los querellados abusaron de las funciones de su cargo en Novacaixagalicia al disponer fraudulentamente de bienes de la misma, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones, y a parte de las cuales no tenían derecho.

En total, la Fiscalía les reclama la devolución de 7,8 millones de euros, aunque parte de esta cantidad se corresponde con una no aceptación de la capitalización del salario (indemnizaciones) de García de Paredes (5,16 millones), que en lugar de cobrarlo de una sola vez la Fiscalía advierte que debiera ingresarlo mes a mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
81 votos

Anticorrupción se querella por delito de fraude contra Gayoso y otros cuatro directivos de Novacaixagalicia