España pide oficialmente al Eurogrupo el rescate bancario

EFE

ECONOMÍA

La carta no da detalles sobre las condiciones del crédito -que deberán ser negociadas con el Eurogrupo- ni la cifra que se solicitará

25 jun 2012 . Actualizado a las 19:12 h.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enviado al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, la carta en la que solicita en nombre del Gobierno «asistencia financiera» para las entidades con necesidades de capital.

El Gobierno cumple así con el trámite establecido para poder acogerse a la línea de crédito que puso a disposición de la banca española el Eurogrupo el 9 de junio por un importe de hasta 100.000 millones de euros.

La carta contiene formalmente la petición de ayuda, pero no da detalles sobre las condiciones del crédito -que deberán ser negociadas con el Eurogrupo- ni la cifra que se solicitará, y que dependerá de los estudios que se han encargado a firmas independientes y que estarán completados en septiembre. Según el Gobierno, que sigue evitando la palabra rescate, se trata de una «mera formalidad».

La carta abre una semana de infarto para la Unión Europea, que celebra el jueves y el viernes una cumbre que puede modificar el paisaje de la crisis.

Dos semanas de plazo

Madrid y Bruselas se darán dos semanas de plazo para negociar las condiciones del préstamo. A lo largo del día, el ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó hace unos días que los detalles del rescate se conocerían a finales del mes de julio, pero Junker adelantó esos plazos al próximo 9 de julio.

Distintos escenarios

La consultoría encargada por el Ministerio de Economía a Roland Berger y Oliver Wyman sitúa en un rango que oscila entre los 51.000 y los 62.000 millones de euros las necesidades de capital de la banca española en el peor escenario posible.

Roland Berger y Oliver Wyman realizaron sendos análisis del sistema financiero español, trabajando por separado, con el objetivo de evaluar la resistencia del mismo en un escenario macroeconómico adverso, con una caída acumulada del PIB del 6,5 % hasta el 2014. En ese escenario, Oliver Wyman estima que las necesidades de capital de la banca española se moverían en una horquilla de entre 51.000 y 62.000 millones de euros. Berger, por su parte, no dio una horquilla, sino una cifra única: 51.800 millones de euros.

De Guindos: «La recapitalización directa está encima de la mesa»>

El Gobierno enviará «inmediatamente» la petición formal de ayuda a la banca

El FMI pide al BCE que inyecte el dinero directamente en la banca

Las consultoras cifran el rescate en un máximo de 62.000 millones

El Gobierno descarta la liquidación de entidades por «cara»