Chipre solicita el rescate bancario a la Unión Europea

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

La agencia Fitch ha rebajado el rating del país y lo sitúa en la categoría de los bonos basura

25 jun 2012 . Actualizado a las 21:16 h.

Chipre ha solicitado oficialmente ayuda financiera a la Unión Europa para su sector bancario. «La República de Chipre ha informado hoy a las autoridades responsables europeas sobre su decisión de presentar una solicitud a los países miembros de la zona euro para un apoyo económico del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)», según un comunicado oficial del Gobierno de Nicosia.

La nota del Ejecutivo añade que el objetivo del rescate bancario es «la reducción de los riesgos que afronta la economía chipriota, en particular de las consecuencias negativas del sector bancario debido a su gran exposición a la economía griega».

El presidente de Chipre, Dimitris Christofias, ha convocado a los líderes de los partidos políticos de su país a una reunión mañana para tratar sobre la necesidad de recapitalizar su banca, según confirmó a Efe hoy en Nicosia el portavoz del Gobierno, Stefanos Stefanou. La citada reunión tendrá lugar el martes por la tarde, y su convocatoria se ha producido horas después de que la agencia de evaluación de riesgos Fitch rebajara la nota de solvencia de la deuda estatal de Chipre a «bono basura».

Fitch considera que además de los 1.800 millones de euros, equivalentes al 10 % del PIB de la isla, que se requieren para capitalizar la segunda entidad del país, el Laiki Popular Bank, se necesitará una inyección adicional de hasta 4.000 millones, es decir, el 23 % del PIB.

El Gobierno chipriota, que tiene un acceso muy limitado a los mercados para refinanciarse, ya había advertido hace unas semanas de que podría verse obligado a solicitar ayuda económica de la zona del euro. Por otra parte, según la prensa local, Chipre estaría intentando lograr un préstamo bilateral de Rusia o de China. «Esta reunión, hubiese sido mejor realizarla antes», comentó el portavoz del partido centrista DHKO, Fotis Fotiou. «Hemos dicho muchas veces que nuestro país está atravesando momentos difíciles y nos encontramos en una situación de urgencia», añadió.