El Congreso auditará a los bancos que han recibido dinero público

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Un comisión de Economía examinará el uso dado a los fondos del FROB

20 may 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

«Queremos saber quÉ destino han dado las entidades al dinero público que han recibido del FROB», explica la parlamentaria del PP Irene Garrido (diputada en el Congreso) e integrante de la subcomisión de Economía creada para examinar los bancos que han recibido ayudas del fondo de reestructuración ordenada bancaria en sus distintas fases y que en total rondan los 18.000 millones de euros: a través del primer fondo (FROB 1) obtuvieron 10.065 millones de euros y con el segundo (FROB 2) ingresaron 7.551, y ahora algunas entidades están pendientes de captar más dinero a través de los bonos convertibles o cocos, es decir, el FROB 3.

Los diputados que forman parte de la subcomisión quieren que los presidentes de todas estas entidades expliquen para qué ha servido esta inyección de dinero público, pero Garrido explica que todavía no está decidido quiénes tendrán que comparecer, qué documentación se va a solicitar y si las sesiones serán abiertas o a puerta cerrada. La fórmula de la auditoría quedará definida el próximo 30 de mayo, en la primera sesión ordinaria de esta subcomisión.

«Ese día quedarán decididos asuntos como la forma de trabajo, quién comparecerá, el ritmo de encuentros o qué tipo de documentación se pide», explica la diputada. Una de las entidades que tendrá que dar más explicaciones es Bankia. El resultado de la mayor fusión de cajas de ahorros está formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Segovia, Canarias, Rioja y Caixa Laietana. Las siete crearon el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, con el respaldo de los 4.465 millones que les dio el fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) mediante un instrumento que funciona de manera parecida a un crédito.

Y como ocurre cuando este no se paga, o no se puede pagar, el Estado ha ejecutado y se ha quedado con la entidad. A esta nacionalización se sumará otra inyección de dinero público que, según las estimaciones, podría elevar hasta 7.000 millones el total de ayudas públicas recibidas por Bankia.

Otra de las entidades que ha recibido mayores inyecciones es la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo). Ante la agónica situación de la entidad de ahorros alicantina, el Banco de España se vio forzado a intervenir e inyectar 2.800 millones de euros.

Posteriormente la entidad se vendió a Banco Sabadell con una inyección de casi 2.500 millones del fondo de garantía de depósitos y otra de la misma fuente equivalente al dinero que se pidió al Estado.

También serán llamadas a rendir cuentas Caja España-Duero, Catalunya Caixa, Kutxabank, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum, Unnim y Novagalicia Banco.

La entidad gallega, resultado de la fusión de las antiguas cajas ha había recibido 1.162 millones en la primera ronda de ayudas públicas.