Argumentan que Repsol financió la exploración en otros países con las ganancias

La Voz

ECONOMÍA

20 may 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La estrategia que prepara el Ejecutivo argentino para derrumbar las tesis de la demanda de indemnización de Repsol se apoya también en el argumento de que la compañía española propició el vaciamiento financiero de la petrolera.

«Con las ganancias de YPF, Repsol financió la exploración y búsqueda de petróleo en otros países. Se convirtió en un operador mediocre de los yacimientos locales porque su objetivo a largo plazo estaba puesto en otros mercados», explican encargados de la redacción del documento.

Mayor rentabilidad

Se trató, según definen fuentes cercanas al secretario de Política Económica, Axel Kicillof, «de una política de vaciamiento de YPF en pos de solventar la expansión internacional de Repsol hacia destinos con mayor rentabilidad que la Argentina». «La [empresa petrolera] española optó por posicionarse en mercados abiertos como Brasil, el golfo de México y África, que, a diferencia del mercado interno [argentino], no regulan los precios de los hidrocarburos».

Más allá del informe, que se conocerá el próximo 4 de junio, esta recién comenzada batalla política y judicial no mostrará resultados al menos hasta dentro de cuatro años.