Esade propone bajar el tipo del impuesto de sociedades al 10 %

César Calvar) MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Ha enviado un documento con 40 propuestas para incorporar a la futura Ley de Emprendedores

19 may 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

España solo destina un dólar (0,78 euros) por habitante a capital emprendedor, frente a los 142 de Israel, los 72 de Estados Unidos, 46 de Finlandia y los 45 de Suecia. Y está también a la cola del mundo desarrollado en gasto público y privado en I+D. Son datos de la escuela de negocios Esade, que ha enviado al Gobierno un documento con 40 propuestas para incorporar a la futura Ley de Emprendedores, con el objetivo de situar al país en el mapa de la innovación empresarial.

Las recetas forman parte de las conclusiones de la primera reunión de emprendedores Start Up Spain, celebrada en Madrid. Su coordinador, el profesor Javier Santiso, cree que el emprendimiento «es la única vía para salir de la crisis y el paro», por lo que reclama una serie de cambios que fomenten la iniciativa emprendedora, desde mejoras fiscales para las empresas hasta reformas en los ámbitos laboral y educativo.

La medida más llamativa plantea reducir el tipo actual del impuesto de sociedades (en general del 30 % del beneficio) hasta el 10 %. El objetivo de esta propuesta es convertir a España en un país atractivo para empresas tecnológicas de países emergentes que vengan a Europa. En Irlanda, señala el estudio, el tipo impositivo del 12,5 % supuso que compañías como Google, Microsoft, Intel o Ebay fijaran allí su sede para Europa.

Javier Santiso propuso incluso crear islas fiscales dentro de algunas ciudades como Madrid y Barcelona para atraer empresas.

El Gobierno, que necesita a toda costa ingresos para cuadrar el déficit, no parece estar por la labor. En España, el tipo de sociedades es elevado, pero hasta ahora las grandes empresas podían beneficiarse de una serie de deducciones que, en la práctica, les permitían tributar cero. La reforma del impuesto de sociedades acabará con esos beneficios, al objeto de recaudar 5.300 millones de euros adicionales con cargo a las ganancias de esas grandes corporaciones.