Moody's rebaja la nota de dieciséis bancos españoles

Lo justifica en la recesión y en las dudas sobre la banca y la solvencia del país


redacción / la voz

La agencia de calificación Moody?s anunció anoche que rebajaba entre uno y tres escalones la nota asignada a la deuda a largo plazo y a los depósitos de catorce bancos españoles, a una de sus filiales extranjeras y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Además, sitúa en perspectiva negativa la valoración de once de esas entidades y «en revisión para nuevas rebajas» las de otras cinco.

En un comunicado emitido a última hora, Moody?s justificó su decisión, similar a la que tomó el pasado lunes con 26 bancos italianos y que ya había anunciado por la mañana, en el deterioro de la situación económica.

Aunque valora la reforma del sistema financiero y las nuevas provisiones de capital de la banca, la agencia cita, por este orden, varios factores negativos: la recesión (España ya lleva dos trimestre con crecimientos negativos), la prolongación de la crisis en el sector inmobiliario, el paro (24,44?%), las preocupaciones sobre la solvencia financiera del Estado y su capacidad para apoyar a los bancos, la creciente morosidad de las empresas del sector del ladrillo, y las dificultades generalizadas de acceso a los mercados de capitales, que relaciona con la crisis de deuda de la eurozona y las «persistentes» dudas sobre el sistema financiero español.

Entre las entidades rebajadas figuran los dos grandes bancos: el Santander, que cae tres escalones aunque mantiene las mejores notas, y el BBVA, que baja otros tres. También descienden tres peldaños Caixabank, Banco Cooperativo Español (central bancaria de las cajas rurales), Bankinter, la CECA y Lico Leasing, que cierra el listado con notas al nivel del bono basura que también obtienen Cajamar (cae dos escalones) y Liberbank (desciende uno).

Baja dos peldaños Unicaja, y uno Banesto, Santander Reino Unido, Popular, Caja Navarra, Caja Granada y Sabadell. Bankia, recién nacionalizada y cuya valoración ya fue rebajada en febrero, no sufre ahora las tijeras de Moody?s. Tampoco su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros, ni Novagalicia Banco. Sus notas se mantienen en niveles bajos, pero aún en la zona que la agencia considera segura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

Moody's rebaja la nota de dieciséis bancos españoles