Moody's rebaja la nota de dieciséis bancos españoles

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Lo justifica en la recesión y en las dudas sobre la banca y la solvencia del país

18 may 2012 . Actualizado a las 12:59 h.

La agencia de calificación Moody?s anunció anoche que rebajaba entre uno y tres escalones la nota asignada a la deuda a largo plazo y a los depósitos de catorce bancos españoles, a una de sus filiales extranjeras y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Además, sitúa en perspectiva negativa la valoración de once de esas entidades y «en revisión para nuevas rebajas» las de otras cinco.

En un comunicado emitido a última hora, Moody?s justificó su decisión, similar a la que tomó el pasado lunes con 26 bancos italianos y que ya había anunciado por la mañana, en el deterioro de la situación económica.

Aunque valora la reforma del sistema financiero y las nuevas provisiones de capital de la banca, la agencia cita, por este orden, varios factores negativos: la recesión (España ya lleva dos trimestre con crecimientos negativos), la prolongación de la crisis en el sector inmobiliario, el paro (24,44?%), las preocupaciones sobre la solvencia financiera del Estado y su capacidad para apoyar a los bancos, la creciente morosidad de las empresas del sector del ladrillo, y las dificultades generalizadas de acceso a los mercados de capitales, que relaciona con la crisis de deuda de la eurozona y las «persistentes» dudas sobre el sistema financiero español.

Entre las entidades rebajadas figuran los dos grandes bancos: el Santander, que cae tres escalones aunque mantiene las mejores notas, y el BBVA, que baja otros tres. También descienden tres peldaños Caixabank, Banco Cooperativo Español (central bancaria de las cajas rurales), Bankinter, la CECA y Lico Leasing, que cierra el listado con notas al nivel del bono basura que también obtienen Cajamar (cae dos escalones) y Liberbank (desciende uno).

Baja dos peldaños Unicaja, y uno Banesto, Santander Reino Unido, Popular, Caja Navarra, Caja Granada y Sabadell. Bankia, recién nacionalizada y cuya valoración ya fue rebajada en febrero, no sufre ahora las tijeras de Moody?s. Tampoco su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros, ni Novagalicia Banco. Sus notas se mantienen en niveles bajos, pero aún en la zona que la agencia considera segura.