Feijoo destaca que la economía gallega caerá dos décimas menos que la española

EFE

ECONOMÍA

El presidente de la Xunta ha señalado que con este dato se cumplen las previsiones económicas «malas» en Galicia

18 may 2012 . Actualizado a las 19:01 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy que la economía gallega caerá al final del años dos décimas menos que la española, lo que «no es un dato para el optimismo, sino para un menor pesimismo». Núñez Feijoo ha reaccionado de este modo al difundido ayer por el IGE del PIB del primer trimestre en Galicia, donde la economía cayó tres décimas, y que confirma la entrada en recesión de la Comunidad.

El presidente gallego ha señalado en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta que con este dato se cumplen las previsiones económicas, «malas», en Galicia y en España. Sin embargo, ha insistido en que la bajada de tres décimas en el primer trimestre de la economía gallega, igual a la del conjunto de la economía española, significa que en el cómputo interanual Galicia ha recortado dos décimas frente a la economía española en tan solo un trimestre. Por este motivo se ha mostrado confiado en que al final del año la economía gallega caerá dos décimas menos que la del conjunto del país. Nuñez Feijoo ha afirmado, en cualquier caso, que el reciente anuncio de recesión en Gran Bretaña acredita «un problema de toda la UE, grave y con pocos precedente en los últimos 25 años».

«Como consecuencia, hay que seguir con las reformas, porque si no, la economía empeorará», ha sentenciado.

El presidente gallego se ha preguntado por qué Alemania crece, «porque se adelantó a las reformas cuando España negaba la crisis», se ha contestado, para añadir: «Estamos pagando las consecuencias de negar la crisis financiera, laboral y de deuda pública... cuando otros países estaban haciendo reformas».

Ha trasladado estas reformas a Galicia, «que está recogiendo sus frutos en este momento, como quedó acreditado ayer» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de modo que demostró que «es una comunidad solvente». «Me siento orgulloso como gallego de poder decir que Galicia es la Comunidad más solvente», ha concluido.

Por otra parte, preguntado por el proyecto de Estela Eólica para la construcción de una planta incineradora de residuos en el sur de Galicia, ha asegurado que a él no le consta que la empresa esté cumpliendo con el proyecto que le fue adjudicado con el concurso eólico y ha dicho que serán tanto Industria como Medio Ambiente los departamentos que digan si cumple o no. «En ese contexto, supongo que en las próximas semanas tendremos noticias del cumplimiento, o no, por parte de la empresa».