La banca griega defiende su solidez, pese a la fuga de capitales

Andrés Mourenza ATENAS / EFE

ECONOMÍA

18 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Grecia no es la Argentina del corralito». «Hay dinero para garantizar los depósitos». Con estos mensajes, la banca griega llama a la calma y defiende su solidez a pesar de la millonaria retirada de depósitos de los últimos días. El lunes por la tarde, el presidente de la República, Karolos Papulias, telefoneó al gobernador del Banco Central de Grecia, Yorgos Provópulos, y este le alertó de que ese mismo día se habían retirado 700 millones de euros ante el temor de que el país abandone la eurozona.

En cambio, Michael Massourakis, economista jefe de Alphabank, uno de los grandes bancos griegos, descarta que esta situación pueda desembocar en el colapso del sistema financiero heleno, aunque reconoce que la gente está «asustada» y que las entidades han sufrido un shock por la retirada de depósitos. «El martes la huida se moderó y el miércoles lo que se produjo fueron cancelaciones de depósitos a largo plazo, que pasaron a las cuentas corrientes», explica, para añadir que la mayoría del dinero retirado procede de cuentas de pequeños ahorradores. «Estos fondos no se están yendo del país, están a la vuelta de la esquina. La mayoría se lo llevan a casa y lo guardan bajo el colchón o en una caja fuerte», relata.

72.000 millones

Además, la retirada de dinero de los bancos no es nada nuevo: desde que estalló la crisis de la deuda soberana helena, 72.000 millones de euros han volado de las entidades del país, aunque buena parte de ese dinero, 40.000 millones, se corresponde con la repatriación de capitales extranjeros llegados a Grecia entre el 2007 y 2009 aprovechando los elevados intereses que se ofrecían. Entre enero y febrero de este año fue cuando más dinero se retiró (entre 10.000 y 12.000 millones), en la antesala de la reestructuración de la deuda. «Los bancos griegos no se sobrepasaron con los préstamos» defiende Massourakis, alegando que «al contrario que en España o Irlanda», la concesión de créditos era acorde con su volumen de depósitos.

Ayer, la agencia Fitch rebajó la nota crediticia a largo plazo de Grecia de B- a CCC.