La prima de riesgo española cierra en 490 puntos básicos, su máximo histórico de cierre

EFE

ECONOMÍA

Aunque en la sesión de ayer superó los 500, el cierre de hoy es el más alto desde la entrada del euro

18 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años y los nacionales- ha anotado hoy un nuevo máximo histórico de cierre, 490 puntos básicos.

Aunque durante la sesión de ayer la prima de riesgo llegó a superar los 500 puntos básicos, el cierre de hoy es el más alto desde la entrada del euro.

La rentabilidad de los bonos españoles a diez años subía hoy hasta el 6,31 %, desde el 6,29 % de ayer, a pesar de que el Tesoro Público ha registrado un buen nivel de demanda institucional en la subasta de deuda de hoy.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años, que sirve de base para calcular la prima de riesgo, caía hasta un nuevo mínimo histórico, el 1,41 %, en línea con el temor a un colapso en Grecia y a los rumores sobre una posible salida del euro.

Así, con el euro en 1,27 dólares, la prima de riesgo española se incrementaba hoy en 8 unidades, hasta cerrar en 490 puntos básicos.

El Tesoro Público se ha visto obligado hoy a subir de forma significativa el interés de varias emisiones de bonos con las que ha captado 2.493 millones de euros, aunque la fuerte demanda de las entidades muestra que España se financia con comodidad.

En total, el Tesoro ha colocado 2.493 millones de euros, cerca del máximo previsto en la emisión en tres pujas de bonos a 3 y 4 años, que han registrado una demanda conjunta de 7.365 millones, lo que supone una ratio de cobertura de cerca de tres veces.

A esto hay que añadir las nuevas dudas sobre el futuro del sector financiero, ante la amenaza de Moody's de rebajar la calificación crediticia de varios bancos españoles y el temor a una retirada masiva de fondos de Bankia.

Estas informaciones llegan con España oficialmente en recesión, tras confirmarse que la economía se contrajo un 0,3 % en el primer trimestre, y mientras el Consejo de Política Fiscal y Financiera revisa los planes de ajuste de las comunidades autónomas.

El desplome de la rentabilidad de los bonos alemanes de referencia y los temores sobre el futuro político y económico de Grecia han hecho repuntar la prima de riesgo italiana, que subía hasta los 441 puntos básicos, cinco más que ayer.

Mientras tanto, el riesgo país irlandés escalaba hasta los 596 puntos básicos (4 más que la víspera); el portugués, hasta los 1.043 (13 más) y el griego, hasta los 2.770 (25 más).

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 488.210 dólares anuales.