La fuga de capitales amenaza con tumbar la banca griega

La Voz ATENAS / AGENCIAS

ECONOMÍA

El BCE ha suspendido las operaciones con algunas entidades helenas hasta que se recapitalicen

17 may 2012 . Actualizado a las 10:34 h.

El Banco Central de Grecia ha dado la voz de alarma: si no se pone freno a la retirada masiva de dinero de los bancos, el sistema financiero podría verse abocado al colapso. El temor a que el país heleno tenga que abandonar el euro, agitado por el clima de inestabilidad política que han generado los resultados de las elecciones generales, ha provocado que los griegos estén sacando millones de euros de sus cuentas de ahorro y depósitos. «La situación de los bancos es muy complicada. Hasta las 16.00 horas [del lunes] los ciudadanos habían retirado 700 millones de euros. En los próximos días, la situación empeorará». Así de contundente se mostraba el presidente griego, Karolos Papulias, ante los líderes de los partidos políticos durante sus reuniones para formar Gobierno. La emisora Real FM, citando fuentes bancarias, explicó ayer que, hasta el martes, y desde el 7 de mayo, un día después de los comicios habían sido retirados unos 1.000 millones.

«La fortaleza de los bancos es muy pequeña en estos momentos», explicó el gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, según las actas de las reuniones de los últimos días. De acuerdo con ellas, Provópulos le dijo al presidente que existe un fuerte temor que puede transformarse en pánico en cualquier momento, aunque no llegó a plantear la posibilidad de un corralito. Con todo, no se trata de una situación nueva, pues las estadísticas del Banco de Grecia indican que en los primeros dos meses del año se retiraron unos 10.000 millones de euros en depósitos.

Un goteo interminable

«Desde finales del 2009, cuando comenzó la crisis, los bancos han estado perdiendo una media de 3.000 millones de euros en ahorros cada mes», relata Nick Malkoutzis, director de la versión en inglés del diario griego Kathimerini. «Lo único que los mantiene vivos es la fe en que algunos ahorradores aún no han retirado sus depósitos y el hilito de financiación del Banco Central Europeo», advierte Malkoutzis. Precisamente ayer, fuentes del BCE confirmaron a la agencia Reuters que la autoridad monetaria ha cortado el grifo a algunos bancos griegos, lo que incrementó de inmediato las especulaciones sobre una pronta salida del país de la moneda única. Se trata de entidades, de las que no ha trascendido ni el número ni el nombre -se especula con que son cuatro- que no han conseguido recapitalizarse como estaba previsto. Mientras no lo hagan, el BCE no volverá a operar con ellas.