Las comunidades se comprometen a ajustar 18.349 millones para cumplir con el déficit

Montoro se mostró muy satisfecho con el resultado del Consejo


Madrid

Aunque el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se mostró reacio a dar la cifra global que supondrán los planes de ajuste de las comunidades autónomas, al final la presión de los medios le hizo cambiar de postura. Su secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, desveló el secreto: 18.349 millones de euros.

Montoro insistió en que no quería quitar protagonismo a los consejeros autonómicos, entendiendo que eran ellos los que debían anunciar y explicar el ajuste, en el que la parte del león escora a la reducción de gastos. Y es que los gobiernos autonómicos recortaran 13.701 millones de euros en gastos, mientras que por el lado del incremento de ingresos inyectarán 5.278 millones más.

El ministro se mostró muy satisfecho con el resultado de este primer CPFF celebrado tras la aprobación de la ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que Hacienda ha dado luz verde a todos los planes de ajuste presentados por las comunidades, a excepción del Principado de Asturias.

El Ejecutivo asturiano (aún en funciones) tendrá ahora un plazo de 15 días para enviar un nuevo programa económico al ministerio, cuyo análisis y evalución se producirá en el CPFF que se celebre a mediados de junio, tal y como avanzó Montoro, y en el que se fijarán los objetivos de déficit para el próximo año y hasta el 2015.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Las comunidades se comprometen a ajustar 18.349 millones para cumplir con el déficit