Bankia pierde un tercio de su valor a la semana de su nacionalización

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Goirigolzarri refuerza la dirección para liderar «un proyecto ganador»

17 may 2012 . Actualizado a las 14:37 h.

Ocho días después de la nacionalización y con la sombra de la duda planeando sobre las cuentas no auditadas del 2011, el valor de Bankia en el mercado de valores ha caído un 32,56 % y la sangría no parece fácil de atajar. «El problema ahora mismo es que no se sabe lo que Bankia vale ahora ni cuánto dinero va a tener que poner finalmente el Estado en Bankia. La incertidumbre es absoluta y así es imposible valorar nada», explican fuentes del mercado.

La entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri volvió a liderar ayer las pérdidas del Ibex con un descenso del 11,12 % en la misma jornada en la que la entidad celebró el consejo de administración en el que ha quedado perfilado una nueva estrategia de dirección.

Según la información remitida a la CNMV, la nueva estructura organizativa se establecerá en torno a tres áreas, dos de ellas de nueva constitución, para las que Goirigolzarri ha fichado a dos excompañeros de su anterior etapa en el BBVA: José Sevilla y Antonio Ortega, que se suman a la que encabezará el actual consejero delegado, Francisco Verdú, quien mantiene así su cargo. La primera de estas áreas de nueva creación (bajo la dirección de Verdú) se ocupará de las redes comerciales de particulares y de los negocios mayoristas.

La segunda es la dirección general de presidencia, a cuyo frente está José Sevilla; y la tercera es la dirección general de personas, medios y tecnología, que encabezará Antonio Ortega.

Poco más trascendió ayer de un consejo que fuentes de la reunión calificaron de «tenso, pero muy esperanzador». Tras el consejo, el propio Goirigolzarri se dirigió ayer a los trabajadores para garantizarles que «Bankia tiene futuro porque es una entidad solvente, que sigue funcionando con absoluta normalidad y ofrece una total seguridad a sus clientes», según el relato de fuentes sindicales.

Mensaje a la plantilla

Goirigolzarri admitió que la entidad se enfrenta a grandes retos para ser una entidad «consolidada, eficiente, sólida y rentable», pero recordó que «el Gobierno ha manifestado que el Estado aportará el capital necesario para que Bankia efectúe los saneamientos que sean precisos». «El nuevo esquema organizativo contribuirá a reforzar aún más las garantías de solvencia y seguridad del grupo», afirmó el presidente, según fuentes sindicales.

La semana pasada, el Gobierno decidió nacionalizar la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), después de que la entidad no consiguiera el visto bueno de los auditores de Deloitte a sus cuentas del 2011. El plazo para enviar las cuentas expiró el 30 de abril. Y Bankia informó a la CNMV que las presentará antes del 30 de mayo.