Bankia entra en caída libre con un descenso del 28,28 % al mediodía

Las acciones se desplomaron un 28,28 %. Moody's realizará hoy una rebaja masiva de la nota que asigna a los bancos españoles. La entidad ha asegurado a sus clientes con ahorros «pueden estar tranquilos»


Las acciones de Bankia intensificaban su caída al mediodía al desplomarse un 28,28 por ciento, lo que supone su décima jornada de números rojos, después de que la semana pasada se anunciara la nacionalización del grupo. Pocos minutos después del mediodía, los títulos de Bankia se situaban en mínimos, en 1,18 euros por acción, después de que los inversores hayan intercambiado más de 5,4 millones de títulos por más de 7 millones de euros. A mediodía, Bankia era la décima entidad más cotizada de la bolsa española detrás de los grandes valores. Desde que debutó en la bolsa española en julio, a 3,75 euros por título, las acciones de Bankia han perdido ya el 68,5 % de su valor bursátil. Bankia volvía a liderar hoy las pérdidas del principal selectivo de la bolsa española, el Ibex-35, que en ese momento caía casi el 2 %. En las dos últimas semanas, en las que se ha anunciado la nacionalización del grupo y que Bankia es la entidad que más provisiones inmobiliarias tiene que hacer para cumplir con la nueva reforma financiera, los títulos del banco han perdido casi el 50 %.

La caída de Bankia arrastraba también a otros bancos que cotizan en la bolsa española como el Popular, que perdía el 7,26 %; Bankinter, el 4,82 %; CaixaBank, el 3,69 %; BBVA, el 3,34 %; Sabadell, 3,03 % y Santander, el 2,85 %. Ante la huida de inversores, Bankia ha aumentado su autocartera en 15,55 millones de acciones propias por valor de 33,25 millones de euros entre el 7 y el 10 de mayo.

La entidad asegura que sus clientes pueden estar tranquilos

Bankia ha asegurado hoy a sus clientes con ahorros en el banco que «pueden estar absolutamente tranquilos» sobre la seguridad de su dinero, después del fuerte descalabro que han sufrido hoy sus títulos en Bolsa por el temor a una posible retirada masiva de depósitos.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia explica que «la evolución de los depósitos en la primera quincena del mes de mayo» tiene un carácter sustancialmente estacional. La entidad recuerda que «desde el pasado miércoles 9 de mayo» cuenta con «un nuevo equipo gestor, con acreditada experiencia en el sector financiero», encabezado por el ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

Además, deja claro que el Ministerio de Economía ya dijo el pasado 9 de mayo que «ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes, se verá perjudicado» por el cambio que se producirá en el accionariado de la compañía.

Moody's realizará una rebaja masiva de la nota que asigna a los bancos españoles

La agencia de calificación Moody's realizará esta noche una rebaja masiva de la nota que asigna a los bancos españoles, similar a la que realizó el pasado lunes con la banca italiana. La firma, según fuentes financieras, ha comenzado a comunicar a las entidades bancarias la próxima rebaja, como es preceptivo en estos casos. Esta rebaja se llevará a cabo después de que el lunes, Moody's rebajara de uno a cuatro escalones la nota de 26 bancos italianos debido a su vulnerabilidad ante la dificultades que atraviesa la eurozona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Bankia entra en caída libre con un descenso del 28,28 % al mediodía