La Xunta reduce 26 millones en gasto no productivo y ayudas

Prevé ingresar otros 60 millones con un segundo plan de lucha contra el fraude, pero no subirá los impuestos, según la conselleira de Facenda


Madrid

El Plan de Reequilibrio que mañana presentará la Xunta ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera incluye un recorte de gasto de 26 millones de euros. Así lo ha explicado en Madrid la conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fronteriz. La mayor parte de ese recorte vendrá de una nueva reducción en el gasto corriente no productivo de funcionamiento de la Administración y en la supresión o reducción de subvenciones que no se consideren prioritarias.

Según ha explicado la conselleira de Facenda en la Casa de Galicia de Madrid, no habrá ninguna subida de impuestos ni recortes en gastos sociales, de sanidad o educación en las partidas que dependen de la Xunta. Esto es posible, ha señalado, porque Galicia «lleva años de ventaja» a la mayoría de comunidades al haber aplicado ya políticas de austeridad en los últimos años.

El recorte de 26 millones de euros, unido a la previsión de mayores ingresos fiscales por la vía de un segundo plan de lucha contra el fraude, con el que se espera recaudar 60 millones de euros más, permitirá lograr el objetivo de reducción del déficit al 1,5% sobre el 1,6% con el que se cerró el 2011, lo que supone un ajuste total de 69 millones de euros. Esa cifra equivale al 0,4% del total de los 15.000 millones de euros que deberán recortar el conjunto de las comunidades.

El Plan de Reequilibrio contempla la aplicación de las medidas de ajuste en sanidad y educación aprobadas por el Gobierno y las comunidades y que son de obligado cumplimiento para todas las autonomías. La conselleira comparecerá la semana que viene en el Parlamento gallego, una vez aprobado el plan que presentará mañana, para ofrecer los detalles del recorte de gasto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

La Xunta reduce 26 millones en gasto no productivo y ayudas