La UE sigue considerando plantear las restricciones de Argentina ante la OMC

bruselas / efe

ECONOMÍA

16 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Europea (CE) examina la posibilidad de solicitar consultas con Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a causa de su política de restricciones a las importaciones, indicó ayer un portavoz europeo.

John Clancy, portavoz comunitario de Comercio, preguntado por los planes de la UE, no quiso hacer ningún comentario sobre la posibilidad de que la Comisión plantee en los próximos días el caso argentino ante la OMC. «Lo que puedo decir es que la Comisión ha sido muy clara en su respuesta a la situación de Argentina, sobre que va a examinar todas las posibilidades, como una respuesta multilateral que incluya una acción ante la OMC, que ciertamente se está considerando», explicó durante una rueda de prensa.

La Comisión recaba desde hace meses de la industria europea evidencias de las políticas restrictivas argentinas, aunque la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de expropiar a la española Repsol la petrolera YPF ha acelerado los trámites para que el bloque europeo se plantee llevar el caso de Argentina a la OMC.

Restricciones

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ya ha denunciado en numerosas ocasiones las trabas que impone Argentina a las importaciones no solo procedentes de Estados europeos, sino de otros países socios de la OMC, como Estados Unidos.

De hecho, varios países de todo el mundo denuncian desde hace años las restricciones de Argentina -principalmente consistentes en licencias para la importación-, y el pasado 30 de marzo publicaron una declaración conjunta en Ginebra en la que acusaron a Buenos Aires de dificultar gravemente el libre comercio. El comunicado fue firmado por la UE, Estados Unidos, Japón, Australia, Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Taiwán, Tailandia y Turquía.