Repsol demanda a Argentina ante la justicia de Estados Unidos por la expropiación de YPF

AFP

ECONOMÍA

El grupo petrolero español y Texas Yale Capital exigen una compensación por los daños

16 may 2012 . Actualizado a las 21:19 h.

Repsol presentó junto a una firma financiera estadounidense una demanda colectiva contra la República Argentina ante un juzgado de Nueva York por la expropiación de YPF.

«La 'class action' fue presentada ayer» martes por Repsol y la firma estadounidense Texas Yale Capital, accionista de YPF, afirmó el portavoz a la AFP. «Pedimos una compensación por los daños» causados, afirmó, sin precisar su montante, que debe ser determinado por la justicia estadounidense. En la querella, los demandantes afirman que «para inducir a inversores estadounidenses y otros a comprar acciones en la empresa anteriormente de propiedad estatal, Argentina se comprometió con los accionistas a no retomar el control de la compañía sin ofrecer a todos los inversores una salida compensada».

Repsol y Texas Yale Capital exigen que se reconozcan la obligación, inscrita en los estatutos de YPF, de Argentina a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la empresa. «La sección 7 de esos estatutos requiere que las personas que pretendan ejercer una adquisición de control hagan primero una oferta pública de adquisición por las acciones restantes», afirma la demanda, subrayando que esta reglamentación se aplica específicamente a una renacionalización. Los querellantes piden asimismo que «a falta de una OPA, toda participación adquirida por Argentina en violación de sus obligaciones contractuales sea automáticamente despojada de su derecho a voto, a recibir dividendos u otras distribuciones, o incluso a ser contada en el quorum de accionistas».

La demanda denuncia asimismo la «agresiva y amplia ofensiva contra YPF y sus accionistas» lanzada por Argentina a partir de enero y hasta la primera mitad de abril. «Como consecuencia directa e intencionada de esta campaña gubernamental, el valor de mercado de la compañía y el precio de sus acciones se vieron reducidos a casi la mitad en pocos meses», afirman.