La Junta asegura que Andalucía cumplirá el objetivo del déficit del 1,5 %

EFE

ECONOMÍA

El recorte aprobado representa el 12 % del presupuesto andaluz del 2012 que asciende a 32.020 millones de euros

16 may 2012 . Actualizado a las 12:02 h.

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que Andalucía cumplirá el objetivo de déficit del 1,5 %.

En una entrevista con Canal Sur Radio, la consejera ha asegurado que van a cumplir con el objetivo de déficit pese a «la incertidumbre que el Gobierno central ha creado sobre las cuentas andaluzas».

Sobre el recorte de 2.500 millones de euros del presupuesto de la Junta de 2012 para cumplir con el déficit, la titular de Presidencia e Igualdad se ha justificado así: «Hemos hecho un ajuste ante la minoración que nos impone el Gobierno de España», y ha añadido que la medida se toma «para mantener los servicios públicos y para que no se destruya empleo público».

El Gobierno andaluz aprobó ayer el recorte de 2.500 millones de euros del presupuesto de la Junta de 2012 para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 %, lo que supondrá una reducción de los sueldos de los funcionarios y altos cargos y una subida de impuestos para paliar la reducción de ingresos.

«Hemos hecho un ajuste ante la minoración que nos impone el Gobierno de España»

El drástico ajuste, el mayor de la autonomía, viene recogido en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio (2012-2014) aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, que lo enviará de inmediato al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, representa el 12 % del presupuesto andaluz del 2012, que asciende a 32.020 millones de euros, y plantea la puesta en marcha de medidas que posibiliten mayores ingresos por 1.000 millones. Susana Díaz ha precisado que el recorte «es un pequeño esfuerzo que vamos a hacer todos, el primero el presidente de la Junta, para que nadie se vaya al paro en un momento de dificultad».

Ha precisado que se trata de una medida «de carácter temporal, transitorio y reversible» y ha añadido: «No vamos a tocar retribuciones básicas, sino complementos». Díaz ha manifestado que lo que se toca son dos complementos, «el de la paga de Navidad y de la paga de verano, y la productividad», y ha apuntado que no será una bajada lineal. «Es un esfuerzo para que no se destruya empleo publico y no se deje de prestar ningún servicio público; no vamos a mandar empleados públicos al paro. Vamos a procurar que sea un esfuerzo pequeño en proporción a las posibilidades de cada uno», ha aseverado.

Sobre el recorte, la titular de Presidencia e Igualdad ha indicado que habrá una reunión con los sindicatos, primero en la mesa general el próximo viernes y luego en la mesa sectorial, y ha subrayado que «espero que los sindicatos se sumen al dialogo; tienen una garantía de que es temporal y transitorio».

Ha explicado que lo primero que plantearán a los sindicatos «es que en el texto aparezca una cláusula para saber que es algo reversible», y ha lamentado que ante los ajustes que impone el Gobierno central Andalucía también tenga que hacer ajustes.