La gran banca europea se rebela contra las tres grandes agencias de calificación

Efe

ECONOMÍA

Representantes de los veinte mayores bancos europeos quieren imnpornerle una nueva forma de trabajar y reducir su acceso a información privilegiada

16 may 2012 . Actualizado a las 18:35 h.

La gran banca europea celebra hoy una reunión en Fráncfort con el objetivo de frenar la presión creciente de las tres grandes agencias de rating, Standard & Poors, Moody's y Fitch, que recientemente ha castigado al sector con rebajas de calificación. La reunión, avanzada hoy por el diario Financial Times, cuenta con la participación de los directivos de los veinte mayores bancos europeos, entre ellos el BBVA y el Santander.

El objetivo es estudiar cómo doblegar el monopolio de estas tres agencias en el mercado de la calificación crediticia, que impide a otras firmas ganar cuota de mercado y, por tanto, aumentar la competencia. Algunas de las entidades financieras quieren además imponer a «las tres grandes», como se las conoce en el sector, una nueva forma de trabajar, de manera que se reduzca su acceso a información privilegiada, no disponible para otros competidores. La idea que hay sobre la mesa es que los bancos faciliten a las agencias de rating un paquete de información estándar, igual para todos, lo que serviría para alentar la competencia, explica el diario británico.

En los últimos meses han aparecido nuevos competidores en el mercado impulsados por los grandes fondos de inversión en renta fija, que perdieron la confianza en «las tres grandes» por no haber podido anticipar la crisis financiera que se extendió en 2008. Entre las empresas que está tratando de ganar cuota de mercado, especialmente en la 'city' londinense se encuentra la agencia canadiense DBRS.

La iniciativa se produce en un momento en que la banca europea se encuentra bajo una enorme presión de las agencias calificadoras, especialmente la del sur de Europa, como España e Italia. Ayer mismo, Moody's rebajó de uno a cuatro escalones la nota de 26 bancos italianos, entre ellos cinco entidades que forman parte de grupos más grandes, como Unicredit e Intesa Sanpaolo, debido a su vulnerabilidad ante la dificultades que atraviesa la eurozona. La banca española prevé que la firma realice una acción similar la próxima semana, lo que podría perjudicar no solo la imagen de la banca, sino la subasta que prepara el Tesoro de letras a 3 y 6 meses. Además, el pasado 30 de abril, Standard & Poor's (S&P) rebajó la calificación de once entidades financieras españolas después de que hiciera lo mismo días antes con la deuda soberana nacional.