Los expertos piden que la jubilación a los 67 años se aplique de inmediato

Una encuesta de PwC señala la necesidad de bajar las cotizaciones sociales

Colpisa

Hace menos de un año se aprobó retrasar la edad de jubilación a 67 años de forma progresiva y con efectos plenos a partir del 2027. Ahora, con una draconiana exigencia de reducción del déficit público y la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social por el aumento del paro, a los expertos les parece que el retraso en la edad de jubilación tiene que entrar en vigor antes de lo que dice la ley para que la Seguridad Social no entre en un «desequilibrio significativo», según la encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) entre empresarios, directivos, asociaciones profesionales, universidades y centros de investigación económica.

La Seguridad Social registró el año pasado un déficit del 0,1 % del PIB (el del conjunto de las Administraciones públicas fue del 8,5 %, muy por encima de lo previsto) y aunque los presupuestos para este año prevén un resultado neutro, ni déficit ni superávit, muchos grupos parlamentarios y analistas pronostican un déficit de entre 6.000 y 7.000 millones de euros, lo que supone alrededor del 0,6 % del PIB.

De acuerdo con la ley, a partir del 2013, cada año aumenta un mes la edad de jubilación. Es decir, que en el 2013 habrá que tener 65 años y un mes para jubilarse, y en el 2027 serán 67 años. Afectará por completo a los nacidos a partir de 1960, salvo que hayan cotizado 38 años y 6 meses, en cuyo caso la jubilación podrá hacerse a los 65 años con el cien por cien de la pensión.

Casi el 84 % de los encuestados por PwC coinciden en que las cuentas de la Seguridad Social pueden entrar en un desequilibrio significativo este año y los próximos y que el Gobierno debe reaccionar y abordar ya el problema porque el déficit ha pasado a ser estructural, aunque agravado por el componente cíclico de la crisis.

¿Y qué debe hacer el Ejecutivo? En esto ya no hay una mayoría aplastante. La opción con más apoyo es la comentada de que se retrase ya la jubilación, propuesta defendida por cuatro de cada diez encuestados. La siguiente medida con más respaldo es subir el IVA y ceder esta subida a la Seguridad Social. El Gobierno sí proyecta subir el IVA el año que viene, pero con la intención de bajar las cotizaciones sociales. Sin embargo, al bajar los ingresos de la Seguridad Social sin compensar la pérdida de recaudación, lo que haría sería agudizar los desequilibrios en el sistema de pensiones. La tercera propuesta en la consulta de PwC, con un apoyo de solo el 15 %, es recortar las pensiones. Ahora la pensión media es de 942 euros mensuales, ni siquiera mileurista.

Ajustes y déficit

No son las pensiones el único ámbito donde los expertos piden recortes. El 85 % ve ineludible un «ajuste importante» de las plantillas de las Administraciones públicas y el 62 % consideran que hay margen aún para seguir reduciendo el gasto público. Además, el 85 % piensan que serán «inevitables» más subidas de impuestos.

Y, por supuesto, una amplia mayoría asegura que el recorte del déficit del 8,5 % al 5,3 % del PIB este año y al 3 % el que viene agudizará la recesión e impedirá que la economía se recupere en el 2013 como pronostica el Gobierno. Pero descartan que España tenga que ser rescatada.

Un abrumador 92 % afirman que no es posible reducir el déficit sin tocar los gastos en pensiones, sanidad, educación y servicios sociales. Y otro 92 % consideran «necesario y conveniente» un pacto de Estado similar a los Acuerdos de la Moncloa para salir de la crisis. No obstante, solo el 12 % piensan que se logrará. Por otra parte, siete de cada diez expertos creen que los líderes europeos están gestionando mal la crisis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

Los expertos piden que la jubilación a los 67 años se aplique de inmediato