Los expertos piden que la jubilación a los 67 años se aplique de inmediato

a. estrada / Colpisa

ECONOMÍA

Una encuesta de PwC señala la necesidad de bajar las cotizaciones sociales

16 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace menos de un año se aprobó retrasar la edad de jubilación a 67 años de forma progresiva y con efectos plenos a partir del 2027. Ahora, con una draconiana exigencia de reducción del déficit público y la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social por el aumento del paro, a los expertos les parece que el retraso en la edad de jubilación tiene que entrar en vigor antes de lo que dice la ley para que la Seguridad Social no entre en un «desequilibrio significativo», según la encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) entre empresarios, directivos, asociaciones profesionales, universidades y centros de investigación económica.

La Seguridad Social registró el año pasado un déficit del 0,1 % del PIB (el del conjunto de las Administraciones públicas fue del 8,5 %, muy por encima de lo previsto) y aunque los presupuestos para este año prevén un resultado neutro, ni déficit ni superávit, muchos grupos parlamentarios y analistas pronostican un déficit de entre 6.000 y 7.000 millones de euros, lo que supone alrededor del 0,6 % del PIB.

De acuerdo con la ley, a partir del 2013, cada año aumenta un mes la edad de jubilación. Es decir, que en el 2013 habrá que tener 65 años y un mes para jubilarse, y en el 2027 serán 67 años. Afectará por completo a los nacidos a partir de 1960, salvo que hayan cotizado 38 años y 6 meses, en cuyo caso la jubilación podrá hacerse a los 65 años con el cien por cien de la pensión.