La Generalitat descarta que Cataluña sea intervenida

EFE

ECONOMÍA

El conseller de Economia de la Generalitat insiste en reclamar el pago de la deuda del Estatut

15 may 2012 . Actualizado a las 18:04 h.

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha descartado hoy que Cataluña sea «intervenida», y ha insistido en que la reclamación del pago de la deuda del Estatut figurará en el plan de ajuste que presentará el jueves al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En rueda de prensa para presentar las líneas generales del plan de ajuste que está ultimando el gobierno catalán, el conseller se ha referido así a la pregunta de si el Govern seguirá haciendo constar en el plan como ingresos los 211 millones de euros que el Estado debe a la Generalitat en cumplimiento de la liquidación de 2009 de la disposición adicional tercera del Estatut.

Mas-Colell ha afirmado al respecto: «Nunca podemos renunciar a la disposición adicional tercera, ni en el principio ni en concreto. Por tanto, ha de estar presente en los planes económicos y financieros (que se presenten a Hacienda)».

Por otra parte, el presidente catalán, Artur Mas, ha insistido en que la Generalitat tiene la voluntad de cumplir con el objetivo de déficit público marcado para este año a las comunidades, que es del 1,5 % del PIB, pero ha añadido que no tiene la seguridad de poder cumplirlo.