España advierte a Argentina de serias consecuencias si no paga a Repsol

bruselas / afp

ECONOMÍA

El ministro de Asuntos Exteriores entiende que el país sudamericano puede acogerse al mecanismo de la expropiación, pero siempre que se ajuste al procedimiento que marca la ley

15 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer en Bruselas que Argentina se expone a «serias consecuencias» si no paga a Repsol por la expropiación de las acciones de YPF. «Yo no discuto la capacidad o posibilidad de Argentina de abogar por la soberanía energética; me parece un error en el siglo XXI, pero están en su derecho», dijo antes de partir hacia Brasil.

El ministro entiende que Argentina puede acogerse al mecanismo de la expropiación, pero siempre que se ajuste al procedimiento que marca la ley, en el que se establece una tasación independiente por un órgano imparcial y en la que se debe resarcir a la parte expropiada.

García-Margallo recuerda que el Banco Mundial ya ha dicho que si un país incumple se le corte la financiación. El viaje de Margallo a Brasil ocurre poco después de que la Unión Europea (UE) anunciara que tomará «pronto» represalias contra Argentina , e instara a Brasil a dar el ejemplo «elevando el tono» contra el Gobierno de Cristina Kirchner, tras la expropiación de Repsol.