Protestas en la sede de Bankia mientras sus acciones pierden la mitad de su valor

El movimiento 15-M ha convocado una concentración a las puertas de la sede central del banco e invitar a la ciudadanía a la cancelación de las cuentas


EFE

Las acciones de Bankia han perdido la mitad de su valor desde su salida a Bolsa, en julio del pasado año, sobre todo debido a las dudas ocasionadas tras la dimisión de Rodrigo Rato y la entrada del Estado en su capital. Los títulos de Bankia valían 1,876 euros, frente a los 3,75 euros con los que empezó a cotizar el 20 de julio de 2011. Esto supone unas pérdidas del 9,42 % en la sesión, la mayor caída del IBEX y de todo el continuo.

La dimisión de Rodrigo Rato como presidente el lunes de la semana pasada ya provocaba las alarmas sobre la situación de la entidad, que se disparaban el miércoles cuando el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, proponía al Estado que nacionalizase Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. Así, la semana pasada, la entidad perdió en Bolsa un 15,6 % de su valor, es decir, que su capitalización se redujo en 766 millones de euros en cinco días de cotización. El desplome de hoy está más relacionado con las nuevas provisiones exigidas por el Gobierno para los activos inmobiliarios no problemáticos en la reforma financiera aprobada el viernes. Según la información suministrada ayer, Bankia es la entidad que más dinero tendrá que aportar en provisiones adicionales, 4.722 millones de euros, que se elevan a 4.813 millones al sumar los 91 requeridos a su matriz, BFA.

Hasta las 11.40 horas se habían intercambiado 2,98 millones de títulos de Bankia, por valor de 5,8 millones de euros.

Protestas en la sede central de Madrid

El movimiento 15-M ha convocado una concentración delante de la sede central de Bankia en Madrid. Los indignados convocaron a la ciudadanía a acudir y proceder al cierre de sus cuentas, reclamar los intereses por el «fraude del Euribor» y presentar peticiones de dación en pago.

La concentración se está llevando a cabo de manera organizada. Los clientes acceden de dos en dos a la entidad mientras la sede está rodeada de policía antidisturbios para garantizar la seguridad en caso de ocurrir algún altercado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Protestas en la sede de Bankia mientras sus acciones pierden la mitad de su valor