Expertos independientes comenzarán la valoración de BFA «de forma inmediata»

efe

ECONOMÍA

Su misión será la de fijar el precio de la conversión en acciones del préstamo que pidió al Estado

14 may 2012 . Actualizado a las 16:26 h.

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha anunciado hoy que «de forma inmediata», expertos independientes comenzará la valoración del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), para fijar el precio de la conversión en acciones del préstamo que pidió al Estado.

La semana pasada, BFA, matriz de Bankia, pidió que el préstamo de 4.465 millones que pidió al Estado para unir las siete cajas que lo componen -Caja Madrid, Bancaja, la Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja-, y que fue emitido mediante participaciones preferentes, se convierta ahora en acciones. Esto supondrá en la práctica la nacionalización de BFA y que el Estado sea el accionista mayoritario de Bankia.

En su nota, el FROB explica que hoy ha acordado instar a la conversión en acciones de dichas participaciones preferentes emitidas por BFA y desembolsadas por el FROB el 28 de diciembre de 2010, en el contexto de integración de las 7 cajas de ahorros.

La decisión de instar a la conversión de las participaciones se ha tomado, dice el FROB, a petición de BFA y una vez la Comisión Ejecutiva del Banco de España, también hoy, ha acordado y comunicado al Fondo que, «considera improbable que la entidad pueda hacer frente a la amortización o recompra de dichas participaciones preferentes». «La conversión de las participaciones preferentes en acciones ordinarias de BFA se llevará a cabo de forma efectiva una vez se complete la valoración de la entidad, que servirá de base para fijar el precio de la conversión», concluye el FROB.