El Gobierno de Evo Morales se compromete a no expropiar más empresas españolas

Dpa

ECONOMÍA

Bolivia y España acordaron «un mecanismo de confianza y de comunicación inmediata» para que no se repita otra nacionalización

13 may 2012 . Actualizado a las 21:13 h.

El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, se ha comprometido a no expropiar otra empresa española, según dijo el secretario de Estado español para Iberoamérica y Cooperación, Jesús Gracia, en una entrevista que publica este domingo el diario boliviano Página Siete.

Gracia se reunió con el presidente boliviano y su canciller, David Choquehuanca, la pasada semana, poco después de la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la Red Eléctrica de España (REE), ordenada a través de un decreto.

«Me han asegurado que no (habrá otras expropiaciones) y que las diferencias que haya en adelante se tratarán de una manera distinta», dijo Gracia al explicar que Bolivia y España acordaron «un mecanismo de confianza y de comunicación inmediata para que esto no vuelva a ocurrir».

El diplomático sostuvo que hay varias empresas españolas que trabajan en Bolivia y que se espera que sigan «funcionando bien, porque ambos países lo necesitan», sobre la base de una nueva ley de inversiones que debe ser aprobada hasta fin de año.

La inversión de las empresas de origen español se redujo desde 2006, cuando Morales ordenó la «nacionalización» de los hidrocarburos, una medida que elevó los impuestos para empresas como Repsol, que continúa operando en el país.

Aparte de la empresa petrolera, en Bolivia operan las firmas españolas Iberdrola, encargada de la distribución de electricidad; Abertis, operadora de los principales aeropuertos del país, y BBVA, que administra fondos de pensiones y previsionales.