NCG provisionará otros mil millones y defenderá su proyecto en solitario

S / Vázquez / M. Sio / n. Bore REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La cobertura extra de 30.000 millones exigida a la banca amenaza el flujo del crédito inmobiliario

12 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Máximo saneamiento incluso de lo que está aparentemente limpio. Esta es la receta decretada ayer por el Gobierno para recuperar la credibilidad en la banca española tan cuestionada con la nacionalización de Bankia.

Las entidades tienen de plazo hasta el lunes para evaluar el coste de cobertura extra requerido para sus créditos inmobiliarios sanos. Según las cuentas del ministro Luis De Guindos, la suma rondará los 30.000 millones. De esta cantidad, alrededor de 1.000 millones corresponderán a las nuevas provisiones exigidas a NCG.

¿Cómo afecta esta vuelta de tuerca al plan de NCG para seguir en solitario?

Al igual que las demás entidades, el banco que preside Castellano tendrá que hacer un nuevo esfuerzo, a mayores de los 2.340 millones ya aportados (1.600 millones de provisiones y 740 de capital, en cumplimento del primer decreto de saneamiento), y presentar otro plan para completar las nuevas exigencias antes del antes del 11 de junio para el visto bueno del Banco de España.

¿Este cambio de escenario de exigencias puede mermar la confianza de los futuros inversores de NCG?

La entidad mantiene intacta su intención de seguir adelante. Cuenta para ello con el compromiso de varios fondos extranjeros dispuestos a esperar para entrar.

Según la nueva regulación, Novagalicia podrá acceder a un sistema de apoyo a través del FROB mediante la compra de acciones o de títulos convertibles (cocos). Esas aportaciones no serían a fondo perdido, sino que tendrán que ser devueltas a un tipo de interés del 10 % en 5 años.

¿NCG seguirá con su proyecto en solitario?

Sí. A no ser que el plan lo cambie en los próximos días a la vista del decreto, la entidad seguirá defendiendo la entrada de inversores con la garantía de un esquema de protección de activos (EPA). Desde el Gobierno se insiste en que un EPA individual no sería viable. La entidad gallega públicamente ha planteado que el modelo elegido seguiría la máxima de concurrencia competitiva.

Sociedades inmobiliarias

Con la reforma de febrero y la aprobada ayer, el Gobierno obliga a la banca española a destinar 84.000 millones de euros para sanear los créditos inmobiliarios. A partir de ahora, las entidades deberán provisionar los créditos sanos para la compra de suelo al 52 %, las promociones en curso al 29 % y la promoción terminada al 14 % (incluye la exigencia del 7 % establecido en febrero), unos requisitos que, según denunció ayer el sector, supondrán el cierre del crédito inmobiliario durante más de dos años «porque la banca va a tener que dedicar todo el esfuerzo a provisionarse».

El segundo decreto De Guindos establece además que todas las entidades financieras deberán separar sus activos adjudicados de sus balances y los deberán trasladarán a sociedades de gestión. Las entidades intervenidas por el FROB estarán obligadas a vender un 5 % anual de estos activos.

Se trata, según explicó el ministro, de ganar credibilidad y para ello Economía, socavando un poco más el descrédito del Banco de España, contratará a dos entidades independientes «para que evalúen la cartera crediticia de los bancos españoles y disipar las dudas que pueda haber en los balances», afirmó De Guindos.