Hacienda pide a las comunidades autónomas precisiones respecto a educación y sanidad

Efe

ECONOMÍA

Con vistas al Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo jueves, las comunidades han enviado sus planes de ajuste en las cuentas para el 2012, con los que confían cumplir el objetivo de déficit del 1,5 % de su PIB

12 may 2012 . Actualizado a las 20:48 h.

La necesidad de que se convoque o no una conferencia de presidentes autonómicos, y la obligación de las CC.AA. de cumplir el déficit fijado por el Gobierno están en el centro del debate sobre las comunidades, que de momento esperan que sus planes de ajuste sean respaldados la próxima semana. De cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo jueves, día 17, las comunidades han enviado sus planes de ajuste en las cuentas para el 2012, con los que confían cumplir ese objetivo de déficit, fijado por el Gobierno central en el 1,5 % de su PIB, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Fuentes del Gobierno informaron de que, de momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy sólo piensa en acabar su ronda de contactos con los presidentes autonómicos, ya que aún faltan varios, entre ellos los de Andalucía y Asturias. En las entrevistas celebradas hasta ahora el compromiso con el déficit y las posibles medidas para controlarlo y cumplir los límites que marca la Unión Europea han sido los temas centrales. Hacienda precisa en un comunicado que, además, en algunos casos ha solicitado precisiones respecto a la aplicación de las nuevas medidas de educación y sanidad.

Algunos presidentes plantearon a Rajoy la dificultad que tendrán para llevar a cabo ese mandato de Bruselas y otros no dudaron en proponerle medidas para lograrlo, como el copago farmacéutico. Una vez que Rajoy se haya reunido con los 17 mandatarios regionales, el Gobierno se planteará la necesidad o no de convocar una cumbre de presidentes, que sería la quinta.

En febrero, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, anunció, tras reunirse con Rajoy, que su comunidad acogerá antes del próximo verano una cumbre de presidentes autonómicos para consensuar una mayor colaboración de las autonomías con el Gobierno y «poder cumplir con los objetivos marcados». Sin embargo, el Gobierno no ha vuelto a concretar nada sobre este asunto. Hace unos días, preguntada al respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se limitaba a recordar que el presidente está recibiendo a los jefes de los ejecutivos autonómicos, ronda que inicio nada mas llegar a La Moncloa en diciembre.

El plan del Gobierno, tal y como anunció Fabra, sería volver a convocar esta conferencia, en la que, de celebrarse, habrá una mayoría popular, ya que el PP gobierna en 11 de las 17 comunidades. El PSOE también cree justificado convocar una conferencia de presidentes. «Si en algún momento ha estado justificada, este es el momento», ha dicho la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano. Los nacionalistas tienen sus dudas sobre la conveniencia o verdadera utilidad de celebrar una cumbre autonómica.

Según fuentes parlamentarias del PNV, el hecho de que una mayor parte de las CC.AA. estén gobernadas por el PP «desvirtúa» una cita de este tipo. Desde Andalucía, su presidente, el socialista José Antonio Griñán, se mostró a favor de convocar la conferencia de presidentes autonómicos para alcanzar «consensos básicos» sobre las prioridades de ingresos y gastos de las administraciones públicas.

Para Fabra, se debería abordar la austeridad de las autonomías, así como tratar de delimitar las competencias de las administraciones central, autonómica y local para evitar duplicidades que incrementen las partidas presupuestarias. Hace un mes la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, fue más allá en el debate al plantear a Rajoy la devolución de competencias autonómicas al Estado, que supondría un ahorro de 48.000 millones de euros para las arcas autonómicas.

Una propuesta en la que la presidenta madrileña se quedó sola, ya que la mayoría de sus homólogos autonómicos quiere seguir gestionándolas, aunque con mayor eficacia. Rajoy expresó días después, sin referirse a esa propuesta, su total acuerdo con el actual modelo autonómico. El Estado autonómico configurado en la Constitución es un paso que «en modo alguno debe ser desandado», pero sí repensado y evaluado, dijo.

Sin embargo, desde el PSOE su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusa al PP de aprovechar el discurso de austeridad para «cargarse» la fórmula del Estado autonómico. Las mismas fuentes del PNV explicaron que ven con «cierta preocupación» algunas declaraciones de dirigentes populares sobre la devolución de competencias. Los nacionalistas vascos afirman que no se opondrán a que si alguna comunidad quiere devolver competencias lo haga, pero se muestran contrarios a que se imponga a otras.

De celebrarse una conferencia de presidentes autonómicos sería la quinta desde que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero propusiera este formato. La primera tuvo lugar el 28 de octubre del 2004, una cita histórica ya que era la primera vez que se reunían en torno a una misma mesa el Gobierno y todos los dirigentes territoriales, a la que siguieron las del 2005, 2007 y el 2009.

Todos los implicados esperan que de celebrarse en el 2012 la quinta convocatoria concluya con un consenso más amplio que la anterior, que finalizó sin acuerdo para consensuar medidas contra la crisis.