Oriol Junqueras: «Los catalanes pagarán los fichajes multimillonarios del Real Madrid»

Efe

ECONOMÍA

El líder de ERC ha recordado las operaciones multimillonarias financiadas por Caja Madrid, convertida posteriormente en Bankia

11 may 2012 . Actualizado a las 21:35 h.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha alertado hoy que, al haber nacionalizado el Estado español Bankia, los catalanes se verán obligados a pagar con sus impuestos inversiones como «los fichajes multimillonarios del Real Madrid» y la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas.

Junqueras ha recordado, en unas declaraciones hechas momentos antes de pronunciar una conferencia en Barcelona, que operaciones multimillonarias como los fichajes del Real Madrid, la terminal T-4, las «ruinosas» autopistas M-30 o M-40 y las instalaciones de IFEMA (Institución Ferial de Madrid) fueron financiadas por Caja Madrid, convertida posteriormente en Bankia. En consecuencia, ha advertido el presidente de ERC, después de que el Estado español haya decidido nacionalizar a Bankia, los catalanes se verán obligados a pagar estas operaciones multimillonarias madrileñas «con el dinero del expolio fiscal».

Junqueras ha lamentado que, con el dinero de los impuestos que pagan los ciudadanos al Estado y que no retorna a Cataluña, los catalanes tendrán «que pagar ahora la fiesta de Madrid y los excesos del PP». Ha subrayado, en este sentido, que «seguir en un Estado como el español es una ruina, es irracional» y ha recordado que la segunda entidad en importancia de Bankia, que es Bancaja, financió operaciones «igualmente ruinosas» como «el aeropuerto de Castellón o Terra Mítica», que también acabarán siendo sufragadas por todos los ciudadanos.

El líder de ERC ha exigido que el Estado pida responsabilidades por lo ocurrido puesto que «es inaudito que estos desastres económicos salgan gratis». Esquerra Republicana, ha prometido su presidente, «hará todo lo posible» para exigir responsabilidades a los culpables de «la situación de Bankia», aunque ha expresado su temor a que puedan quedar impunes ya que, entre sus directivos o exdirectivos, según Junqueras, «figuran destacados líderes del PP como Rodrigo Rato, el actual ministro Ruiz-Gallardón o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre».

En opinión de Junqueras, al «fracaso» de las reformas financieras y laborales de los sucesivos gobiernos españoles se suma «el hecho de que estos últimos mienten e incumplen sistemáticamente» sus compromisos, «y no sólo con Cataluña, sino también con los mercados y con la UE». «Grecia y Portugal también mentían y acabaron siendo intervenidas», ha recalcado el líder de ERC.