Galicia no exigirá ayudas para los 500 marineros de la flota NAFO

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno eliminó la partida dirigida a cubrir los paros en esos caladeros

11 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Este año será durísimo para la flota gallega que faena en aguas bajo jurisdicción de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, en sus siglas en inglés). Los recortes se han llevado por delante las ayudas que el Gobierno central venía dando a tripulantes y armadores (45 euros por día de parada para cada marinero, es decir unos 1.300 euros por cada mes sin faenar). Una decisión que deja en una situación crítica a 500 tripulantes de veinte congeladores gallegos.

Para evitarlo, el diputado Bieito Lobeira (BNG) presentó ayer en la comisión de Pesca del Parlamento una proposición no de ley para exigir a Madrid que restablezca estas ayudas. La partida eliminada bajo el argumento de la austeridad que impone la crisis es de 400.000 euros.

El PSOE se adhirió a la propuesta, aunque pidió que se incluyera a la flota arrastrera de la cigala. El PP, en una situación evidentemente incómoda, culpó a la «herdanza recibida» del Gobierno Zapatero la necesidad de recortar esta y otras partidas. «Por responsabilidade, temos que tomar este tipo de medidas que a ninguén lle gustan», explicó el portavoz del PP en la comisión de Pesca, José Manuel Balseiro.

No obstante, consciente de que se trata de un asunto que traerá polémica, el portavoz popular presentó una enmienda de reposición que hablaba de pedir al Gobierno que se garantizara a los marineros afectados unos «ingresos mínimos».

Cuando PP, PSOE y BNG se sentaron a negociar, apenas hubo intercambio de argumentos. Los populares dejaron claro que no modificarían el texto. El BNG pedía que se concretase más. Que se aclarase quién y cómo aportaría esos fondos y que se especificase qué se entendía por «ingresos mínimos».

El PP no quiso negociar y aplicó su mayoría en la votación, que finalmente rechazó exigir a Madrid el restablecimiento de las ayudas.

Sin estas compensaciones por la parada biológica, la situación de la flota NAFO española, íntegramente gallega, queda muy comprometida. Este año se han reducido aún más las cuotas de especies como el fletán, el bacalao o la raya, por lo que los congeladores podrán faenar aún menos y previsiblemente tendrán que dejar de trabajar más que en el 2011.

Además, los altos precios del combustible harán que muchos barcos tampoco puedan compensar, como otros años, la parada en la zona NAFO faenando en las islas Malvinas.