La firma reclama 8.140 millones a Argentina por la nacionalización

La Voz

ECONOMÍA

11 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El director financiero de Repsol, Miguel Martínez, explicó en la conferencia en la que presentó los resultados del trimestre a los analistas, que la petrolera española ya está trabajando para conseguir la justa compensación del Gobierno argentino por la expropiación de YPF, que valora en 8.140 millones de euros.

Martínez también señaló que la compañía valora en 5.700 millones de euros su «máxima exposición» a YPF, de los que 4.100 corresponden a su valor en libros a diciembre del pasado año y los 1.600 millones restantes al préstamo concedido al grupo argentino Petersen, también accionista del 25 % de YPF.

Martínez transmitió que Repsol dispone de «alternativas para fortalecer sus cuentas» después de la expropiación, además de tener una «sólida» situación financiera y de liquidez.

Dividendo en efectivo

Entre las citadas alternativas, se refirió a la emisión de bonos convertibles en otoño y también a que cobrarán en efectivo el dividendo de Gas Natural, una de sus participadas, de la que posee el 30 %.

Lo que no planea de momento la compañía es realizar grandes desinversiones. El 29 de mayo presentarán el nuevo plan estratégico hasta el 2016.