Bruselas defiende el jamón ibérico ante la prohibición argentina

EFE

ECONOMÍA

La Comisión Europea ve incompatible la restricción de las importaciones de jamón con las normas de OMC

11 may 2012 . Actualizado a las 16:48 h.

La Comisión Europea (CE) considera incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) los planes de Argentina de restringir las importaciones de jamón de España e Italia y evalúa llamar a consultas a ese país ante esa institución debido a su política comercial. «Estamos muy preocupados por las informaciones de la prensa que apuntan a que Argentina planea reducir o detener las importaciones de jamón de la Unión Europea», ha indicado hoy el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy. «Este paso, si se confirma, parece que es una medida injustificada más dentro de la política de importaciones de Argentina, que no consideramos compatible con la OMC», ha especificado.

El portavoz ha señalado que la Comisión Europea ya ha manifestado sus preocupaciones en diversas ocasiones acerca de esas políticas comerciales restrictivas de Buenos Aires, tanto a nivel bilateral con Argentina como a nivel de la OMC. «Estamos examinando otras opciones, incluida la posibilidad de acudir a un proceso de solución de controversias ante la OMC», ha concluido.

Las restricciones a la importación de jamones españoles e italianos, anunciadas esta semana por medios argentinos, se enmarcan en la estrategia del Gobierno de Cristina Fernández de frenar las importaciones y tratar de aumentar las exportaciones para proteger la industria nacional y preservar las divisas.

Fernández comparó ayer los obstáculos la importación de jamón español e italiano con la decisión del Gobierno español de dejar de importar biodiésel argentino tras la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, también ha puesto en duda que la decisión del Gobierno argentino respete las reglas fijadas por la OMC.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha avisado recientemente de que contempla, entre otras opciones, llevar el caso de la política argentina de restricciones a las exportaciones a la OMC, con sede en Ginebra.