El PP culpa al Banco de España de la nacionalización de Bankia

Efe

ECONOMÍA

PAUL HANNA

El diputado popular Vicente Martínez-Pujalte acusa a Fernández Ordoñez de haber obligado en su día al expresidente Rodrigo Rato a hacerse cargo de la valenciana Bancaja

10 may 2012 . Actualizado a las 21:49 h.

El PP culpa al Banco de España de la nacionalización de BFA, la matriz de Bankia, y de la mala gestión que hizo de la crisis financiera, mientras hoy la mayoría de los gobiernos autonómicos donde está presente el grupo bancario ha valorado la entrada del Estado porque dará solvencia. También el PSOE apoyará el proceso de reestructuración de Bankia y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que lo hace por «responsabilidad» con los ahorradores.

A lo largo del día varios dirigentes del PP han criticado la gestión del gobernador del Banco de España frente a la fusión de Caja Madrid con Bancaja y otras cinco entidades (Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia, y Caja Rioja). El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado la «incapacidad y el desconocimiento» financiero de Fernández Ordóñez, y el diputado popular Vicente Martínez-Pujalte le ha acusado de «obligar» al expresidente de Bankia Rodrigo Rato a hacerse cargo de la valenciana Bancaja con datos que «a lo mejor no eran exactos».

En el entorno de las cajas afectadas, el presidente de Caja de Ávila, Agustín González, ve un «acierto» la nacionalización de la matriz de Bankia porque ve «garantía del Estado» y da tranquilidad a los ahorradores. Caja Rioja señala que «supone un importante refuerzo del capital de BFA y da solidez al grupo» y elogia la «dilatada y exitosa» experiencia del nuevo presidente ejecutivo, José Ignacio Goirigolzarri. También los gobiernos autonómicos vinculados a las cajas fusionadas han acogido con optimismo la medida y mientras el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha dicho que Bankia «es hoy más segura que hace 48 horas», el Ejecutivo de Castilla y León afirma que «garantiza» los ahorros de todos los clientes. Sin embargo, el consejero de Caja Segovia Juan José Sanz Vitorio, que hoy ha presentado su dimisión, cree que la entrada del Estado en el capital de Bankia hace desaparecer a la entidad segoviana.

Martínez-Pujalte acusa al Banco de España de haber obligado a Rato a hacerse cargo de la valenciana Bancaja

Las autonomías han eludido manifestarse sobre el temor de que la nacionalización de la entidad suponga una pérdida de su participación en sus respectivas cajas. El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, incluso ha rechazado hablar de una nacionalización y ha animado a hablar de «toma de control», mientras que el consejero valenciano de Economía, Máximo Buch, ha precisado que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) «no es Bankia».

En el lado opuesto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido una reunión entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, para buscar un «consenso» sobre este proceso. Asimismo, el Gobierno de Canarias ve «claroscuros» en la decisión y no está de acuerdo en cómo se ha desarrollado la nacionalización del grupo en el que estaba integrada la Caja Insular de Canarias.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha alertado del riesgo que supone Bankia como entidad sistémica (uno de los grandes bancos) en Europa, mientras el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado el «ocultismo» existente tanto en la decisión sobre Bankia como en lo que mañana aprobará el Consejo de Ministros (la reforma financiera). El presidente de la patronal Cepyme, Jesús Terciado, ha pedido que se haga cuanto antes la reestructuración de Bankia para dar confianza.