Las funerarias gallegas aprueban en plena crisis subidas salariales del 7 %

Mario Beramendi Álvarez
Mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

OSCAR CELA

Firmado el convenio colectivo para el 2013 en un sector cuyo negocio se dispara por el envejecimiento poblacional

10 may 2012 . Actualizado a las 15:31 h.

Con la segunda tasa bruta de mortalidad más alta de España, Galicia se ha convertido en una gran bolsa de negocio para las funerarias. Un sector que vive también los zarpazos de la crisis, pero de forma mucho más desahogada. Prueba de ello es el convenio colectivo que acaban de aprobar en las pompas fúnebres de la comunidad, publicado recientemente en el Diario Oficial de Galicia y que recoge para el 2012 y el 2013 incrementos salariales del 3,5 % para cada año. Un hecho insólito en un contexto laboral marcado por los despidos y la congelación y bajada de las retribuciones.

Desde la Asociación Gallega de Servicios Funerarios, Fernando Ruiz, uno de sus portavoces, reconoce que viven la crisis «de otra forma», pero advierte que el nuevo marco laboral incluye recortes, como que no se cobre la baja por enfermedad desde el primer día. «En nuestro sector hay cada vez más competencia y se están produciendo nuevos comportamientos de consumo: la gente gasta cada vez menos en los sepelios y se han incrementado los impagos», puntualiza Ruiz.

Las empresas añaden, además, que los salarios base recogidos en el convenio no son muy elevados, y oscilan entre los casi 20.000 euros del jefe administrativo hasta los casi 13.000 del personal de limpieza. Retribuciones a las que hay que añadir otros conceptos que no se recogen específicamente en el convenio.