«El único dinero público a los bancos se lo ha dado el PSOE»

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente elude concretar en el Senado las ayudas previstas para Bankia

09 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«No sé qué dicen de dinero público, porque hasta ahora el único dinero público que se ha dado es el del Gobierno del PSOE». Así se defendió ayer Mariano Rajoy de los ataques del Partido Socialista por afirmar que está dispuesto a inyectar miles de millones de euros para sanear entidades financieras como Bankia mientras se anuncian recortes en educación y sanidad.

Durante la sesión de control en el Senado, Rajoy eludió dar ningún detalle sobre los planes para sanear los activos tóxicos de Bankia, pero confirmó que tras haber tenido que obligar a las entidades a provisionar 50.000 millones de euros debido, según dijo, a que el Gobierno de Zapatero no lo hizo, este viernes se aprobará la segunda «fase» de la reforma del sector financiero.

El engaño, no la herencia

El senador socialista Marcelino Iglesias reprochó al presidente que los 10.000 millones de euros que se van a recortar en sanidad y educación son «los mismos que necesitan para resolver los problemas de un banco», en referencia a Bankia. Rajoy insistió en el argumento de que el Gobierno ha tenido que hacer más reformas de las previstas debido a que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no dijo la verdad sobre el déficit público y asumió, sin embargo con la Unión Europea un compromiso que implica recortar el agujero de las cuentas del Estado en 18.000 millones de euros más. «No me quejo de la herencia recibida, sino del engaño», señaló el líder del PP, que garantizó que las reformas van a continuar.

Rajoy quiso despejar también cualquier duda sobre su determinación de cumplir con el objetivo de déficit pese a la cambio de discurso en Francia tras el triunfo del socialista François Hollande. «Eso lo voy a hacer porque es muy importante para recuperar la credibilidad de nuestro país dentro y fuera», señaló. «Haremos todo lo que sea necesario para que vuelva a haber crecimiento y empleo y para dejarles a ustedes en su día una herencia como las que les dejamos en el 2004», concluyó el presidente.