Repsol reitera que denunciará a quien invierta en la expropiada YPF

N.B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Las petroleras estadounidenses Exxon, ConocoPhillips, Apache y Chevron estarían entre las destinatarias de la advertencia de la firma española

09 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Repsol lo avisó, y ahora pone negro sobre blanco su advertencia. Las compañías que decidan invertir en YPF, la filial argentina que le expropió a la petrolera española el Gobierno de Cristina Fernández, se enfrentarán a una demanda. Así lo recogía ayer el diario económico Financial Times, señalando que la compañía que preside Antonio Brufau envió el lunes varias misivas a las firmas con las que había contactado antes de la nacionalización de su paquete accionarial en YPF para asociarse en la explotación del megayacimiento de Vaca Muerta, origen de la expropiación.

Las petroleras estadounidenses Exxon, ConocoPhillips, Apache y Chevron estarían entre las destinatarias de la advertencia de la firma española, pues son algunas de las sociedades a las que el Ejecutivo argentino ha sondeado para una posible alianza de explotación de pozos de crudo.

«Prevenir»

Según el diario económico, en las cartas Repsol avisa a sus competidores de que adoptará «las acciones y/o procedimientos legales necesarios para proteger sus inversiones» y para «prevenir cualquier interferencia o competencia desleal por parte de terceros que busquen aprovecharse de las actuales circunstancias para directa o indirectamente adquirir intereses en activos de YPF».

Las potenciales demandas que la petrolera española anuncia en su carta se interpondrían contra las compañías que consigan «beneficios a su costa» o que tomen decisiones «en detrimento de la capacidad de Repsol para defender plenamente y recuperar sus derechos».

El diario económico también apunta que el Gobierno argentino ya se ha puesto en contacto, además de con las petroleras estadounidenses, con la brasileña Petrobras y la francesa Total.