La Generalitat Valenciana recuerda que los problemas de Bankia no vienen solo de Bancaja

Efe

ECONOMÍA

«La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que la culpa de lo que le sucede a Bankia es de Bancaja. Tenemos derecho a que nuestro Gobierno defienda nuestros derechos, la incertidumbre es total», ha denunciado el consejero de Economía

09 may 2012 . Actualizado a las 21:23 h.

El consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado hoy que los problemas del Banco Financiero de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, «no vienen de Bancaja, sino de todas las cajas» que se integraron en torno a esta marca.

Buch ha realizado estas declaraciones en Las Cortes valencianas, durante la sesión de control al Gobierno autonómico, al ser preguntado por el portavoz de Compromís, Enric Morera, por las gestiones del Consell respecto a la posible nacionalización de Bankia y para la viabilidad del Banco de Valencia. «No está clara de momento la nacionalización de Bankia», ha asegurado el consejero, quien ha querido «aclarar» que «los problemas del BFA no vienen de Bancaja, sino de todas las cajas que lo componen y su patrimonio inmobiliario, y el 50 % de Bankia es de Madrid. Es un problema que no se ha generado en Valencia, sino en todas las cajas», ha asegurado.

Asimismo, ha señalado a Morera que «el más interesado en que Bankia siga prestando servicio en la Comunitat» es el Gobierno valenciano. Morera ha reclamado la destitución de José Luis Olivas, exvicepresidente de Bankia y presidente de Bancaja, por «haber llevado a la caja a la insolvencia». «La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que la culpa de lo que le sucede a Bankia es de Bancaja. Tenemos derecho a que nuestro Gobierno defienda nuestros derechos, la incertidumbre es total», ha denunciado Morera.

En referencia al Banco de Valencia, Buch ha afirmado que «desde el mismo momento en que se conoció su intervención, el Consell realizó gestiones para apoyar a los empleados y accionistas y ha mantenido múltiples reuniones con ellos». «Queremos que quien adquiera el Banco de Valencia respete la marca, la red de oficinas, el centro de decisión en Valencia y que mantenga el valor de las acciones, que se valoraron como lo hizo la bolsa en los últimos quince días. Los accionistas nos han transmitido su satisfacción por nuestras acciones», ha añadido el consejero.