Rajoy: «Hasta ahora el único dinero público que se ha dado es del Gobierno del PSOE»

Efe

ECONOMÍA

JuanJo Martín

El presidente del Gobierno acusa al anterior Ejecutivo de haber hecho «sólo parches» para reestructurar el sistema financiero

08 may 2012 . Actualizado a las 20:36 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en el Senado que el Gobierno socialista es el único que «hasta ahora» ha dado dinero público a la banca y ha acusado al anterior Ejecutivo de haber hecho «sólo parches» para reestructurar el sistema financiero español.

En la sesión de control de la Cámara Alta, el portavoz del grupo socialista, Marcelino Iglesias, ha arremetido contra el Gobierno del PP por haber decidido recortes de 10.000 millones de euros en educación y sanidad, la misma cifra que, según ha remarcado, se baraja para «resolver los problemas de un banco», ha dicho sin citar a Bankia. Iglesias se ha preguntado en voz alta si «es posible que encontremos 10.000 millones para un banco y no los tengamos para la salud y la educación de los ciudadanos», entre aplausos de los socialistas y abucheos desde los escaños del PP. También ha recordado los «tejemanejes liberales» del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en 2009, respecto a Caja Madrid -la antecesora de Bankia- comentario que ha generado más protestas y ha obligado al presidente del Senado, Pío García Escudero, a pedir silencio.

Ya en su respuesta al portavoz socialista, la única mención que Rajoy ha hecho a la crisis de Bankia ha sido para poner en evidencia al PSOE porque desde el Gobierno autorizó ayudas públicas a la banca en la pasada legislatura. «No sé qué dicen del dinero público; hasta ahora el único dinero público que se ha dado es del Gobierno del PSOE», ha sentenciado arropado por los aplausos del grupo popular.

Según ha señalado, el Gobierno está obligado a «hacer cosas que el anterior Ejecutivo no hizo» como reestructurar el sistema financiero, un proceso en el que sólo se pusieron «parches» por lo que ahora ninguna entidad se puede financiar fuera. Su Gobierno, según ha explicado, dio un primer paso obligando a las entidades a provisionar 50.000 millones de euros y el próximo viernes aprobará un nuevo decreto-ley para continuar con la reforma.