Goirigolzarri, el hombre metódico que ideó el «libretón»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Caricatura Bankia

El sector descarta que su objetivo sea fusionar Bankia con el BBVA, entidad de la que procede

09 may 2012 . Actualizado a las 18:13 h.

José Ignacio Goirigolzarri (Bilbao, 1954) es uno de los tipos que más sabe de banca en España, y también uno de los pocos capaces de dirigir la patata caliente de Bankia, aseguran sus acólitos. Goiri, como le llaman sus más cercanos colaboradores y también los que menos lo conocen, quizá por la dificultad de pronunciación de un apellido de fuertes raíces vascas, nació en el seno de una familia «normal», que pudo facilitarle los estudios en la Universidad de Deusto.

Su trayectoria profesional se vincula primero con el BBV, donde ingresó en 1978, y posteriormente con el BBVA, entidad de la que salió tras 31 años en plantilla en septiembre del 2009 con una jubilación anticipada de 52,49 millones (tres millones brutos al año). Conoce bien las áreas de planificación estratégica y banca comercial. Fue él el hombre de el libretón, con el que la entidad captó 750.000 clientes. También fue el que logró la implantación del banco en América Latina y Estados Unidos.

Llegó a consejero delegado del segundo banco de España y uno de los más globalizados del mundo. Estaba llamado a ser el primero de la entidad. Pero no lo consiguió porque el gallego Francisco González decidió ampliar su mandato. Fue entonces cuando Goirigolzarri optó por irse.

¿El nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri en Bankia tendrá como objetivo fusionarla con el BBVA? No, dicen los expertos, porque si esa unión estuviese entre los objetivos del Gobierno no hubiesen elegido a este hombre que es «enemigo» de González.

Goiri tiene un perfil muy técnico. Se le considera un hombre con carácter para solucionar el «entuerto» de Bankia, ya que es capaz de crear equipos, cosa que Rodrigo Rato, le achacan en el sector, no supo hacer porque «Bankia era él».

El nuevo directivo de la institución madrileña es de carácter afable, que incluso deja entrever en las reuniones más importantes. Es exigente y no le gusta la superficialidad. Le molesta la improvisación y le gusta el método.

Entre sus defectos, las largas jornadas de trabajo que es capaz de llevar día tras día. Entre sus virtudes, «ir a muerte» con cualquier proyecto con el que se haya comprometido.

Su buen hacer en el ámbito bancario también es conocido en instancias financieras y políticas de Galicia.

Está casado y tiene dos hijos. Consideran que Goirigolzarri es sencillo en su día a día. Le gusta la lectura y disfruta dando largos paseos por la montaña, pero sobre todo es un apasionado del Athletic de Bilbao, que «defiende y sigue a muerte». Tiene una relación muy estrecha con el presidente Josu Urrutia, dispuesto a comentar con él cada partido.

Cuando salió del BBVA no dejó de mantenerse en activo, aunque un tanto alejado del mundo de las finanzas. Intentó «desintoxicarse». Creó un blog (goirigolzarri.com) y en el 2010 constituyó la fundación Garum, un proyecto que intenta promover el mundo de los emprendedores y el intercambio de conocimientos a través del software libre.

En la actualidad, es consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), cargo que desempeña desde el 2004, Patrono de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y vicepresidente de Deusto Business School.

En los próximos días desembarcará en Bankia, donde se prevén cambios inmediatos en la organización de la entidad.