Carlos Slim, dispuesto a controlar KPN, la principal compañía de telefonía móvil de Holanda

Agencias

ECONOMÍA

El movimiento del magnata mexicano se interpreta como su primer gran desembarco en Europa

08 may 2012 . Actualizado a las 19:57 h.

El grupo mexicano América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, anunció que quería elevar su participación en el operador holandés de telecomunicaciones KPN al 28%, lo cual sería su «primera inversión consecuente» en Europa. América Móvil desea presentar una opción de compra al precio de 8 euros por acción, lo cual significa una prima de 23,5% con respecto a la última actualización del título de KPN, según un comunicado del grupo azteeca, que desearía realizar esta operación como muy tarde a principios de junio.

Actualmente, América Móvil tiene un 4,8% de las acciones de KPN pero la empresa desea «trabajar de manera constructiva» con la dirección de grupo holandés. La sociedad holandesa indicó por su parte en un comunicado que estaba «al corriente de las intenciones» del grupo mexicano y aclaró que haría anuncios llegado el momento.

En cifras, la compañía de Slim posee 68,28 millones de acciones de KPN y ahora pasaría a tener 330 millones suplementarias, por un valor total de 2.640 millones de euros, según la agencia Dow Jones Newswire. Esta oferta de compra será la «primera inversión consecuente» de América Móvil en Europa. El grupo de Slim, considerado el hombre más rico del mundo, tiene negocios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable en México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La empresa reportó al 31 de marzo de este año un total de 306 millones de contratos, un 7,7% más que hace un año. «Esta cifra incluye 246 millones de suscriptores de telefonía celular, 30 millones de líneas de telefonía fija, 16 millones de accesos de banda ancha y 14 millones de clientes de televisión de pago», detalló la compañía. Por su parte, KPN da trabajo a 31.000 personas en Holanda y registró en el primer trimestre un beneficio neto de 228 millones de euros, lo cual representa un retroceso del 51%, y un volumen de negocios de 3.190 millones de euros.

La prensa holandesa reaccionó con sorpresa a la noticia de la oferta por KPN, hasta hace poco una de las joyas de la corona de los Países Bajos. La radio holandesa NOS afirmó que detrás de la oferta de compra podría esconderse una intención de mucho mayor alcance: un verdadero desembarco estratégico del empresario mexicano en suelo europeo.

Slim, de 72 años, ocupa desde hace tres años el podio de hombre más rico del mundo en la lista que elabora la revista Forbes, con una fortuna de 69.000 millones de dólares. En una primera reacción, KPN afirma que la oferta de ocho euros por acción realizada por Slim «subvalora sustancialmente» a la compañía). «KPN pedirá más aclaraciones sobre las intenciones de América Móvil. Mientras tanto, KPN explorará todas las opciones estratégicas», se afirma en el comunicado.

KPN, una de las principales empresas del sector en los Países Bajos, ya no es una compañía estatal en ese país, donde durante mucho tiempo gozó de una posición de monopolio.