Carlos Slim, dispuesto a controlar KPN, la principal compañía de telefonía móvil de Holanda

Agencias

ECONOMÍA

El movimiento del magnata mexicano se interpreta como su primer gran desembarco en Europa

08 may 2012 . Actualizado a las 19:57 h.

El grupo mexicano América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, anunció que quería elevar su participación en el operador holandés de telecomunicaciones KPN al 28%, lo cual sería su «primera inversión consecuente» en Europa. América Móvil desea presentar una opción de compra al precio de 8 euros por acción, lo cual significa una prima de 23,5% con respecto a la última actualización del título de KPN, según un comunicado del grupo azteeca, que desearía realizar esta operación como muy tarde a principios de junio.

Actualmente, América Móvil tiene un 4,8% de las acciones de KPN pero la empresa desea «trabajar de manera constructiva» con la dirección de grupo holandés. La sociedad holandesa indicó por su parte en un comunicado que estaba «al corriente de las intenciones» del grupo mexicano y aclaró que haría anuncios llegado el momento.

En cifras, la compañía de Slim posee 68,28 millones de acciones de KPN y ahora pasaría a tener 330 millones suplementarias, por un valor total de 2.640 millones de euros, según la agencia Dow Jones Newswire. Esta oferta de compra será la «primera inversión consecuente» de América Móvil en Europa. El grupo de Slim, considerado el hombre más rico del mundo, tiene negocios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable en México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.