Bruselas afirma que pronto dará respuesta a la expropiación de YPF

bruselas / dpa

ECONOMÍA

«Este tipo de medidas son por supuesto un problema para Argentina y Bolivia, que encontrarán más difícil captar la inversión internacional que necesitan», dice la UE

08 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, afirmó ayer que el bloque comunitario europeo dará pronto una respuesta a la nacionalización por parte de Argentina de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

«Pronto avanzaremos con una respuesta a la actuación de Argentina en el caso Repsol, en concreto», comentó el comisario belga en el marco de una conferencia sobre las relaciones comerciales entre la UE y Brasil. No obstante, De Gucht no especificó de qué medidas se tratará. España lleva varios días realizando una intensa labor entre las instituciones europeas e internacionales en busca de que se presione a Argentina y se encuentren medidas punitivas contra el país sudamericano por la decisión de expropiar YPF.

Al mismo tiempo, De Gucht alertó contra las crecientes tendencias «nacionalizadoras» de empresas en América Latina, especialmente en Argentina y Bolivia, con Red Eléctrica de España (REE).

«Este tipo de medidas son por supuesto un problema para Argentina y Bolivia, que encontrarán más difícil captar la inversión internacional que necesitan. También son un problema para la UE, porque nuestras empresas se ven directamente afectadas», subrayó De Gucht. El Parlamento Europeo aprobó el 20 de abril una resolución en la cual insta a la UE a suspender parcialmente las ventajas arancelarias del bloque con Argentina.