La investigación sobre Fórum y Afinsa sigue 6 años después de la intervención

EFE

ECONOMÍA

Anticorrupción ha recibido un informe pericial con información sobre el funcionamiento de ambas sociedades filatélicas que tiene que analizar

07 may 2012 . Actualizado a las 13:50 h.

La Fiscalía Anticorrupción continúa con su labor de investigación de las tramas de Fórum Filatélico y Afinsa cuando se cumplen seis años de su intervención, que dejó 460.000 afectados y un desfase patrimonial de 4.600 millones de euros.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron hoy que Anticorrupción acaba de recibir un informe pericial «muy amplio», de miles de páginas, con información sobre el funcionamiento de ambas sociedades filatélicas que tiene que ser analizado en profundidad.

Además, la Fiscalía todavía está pendiente de recibir cumplimentadas varias comisiones rogatorias enviadas al Reino Unido y Suiza, entre otros países, para completar el flujo del dinero de las inversiones fuera de España.

Las mismas fuentes apuntaron que las investigaciones realizadas hasta ahora han permitido seguir el rastro dejado por el dinero, pero que éste no se ha recuperado. Fórum Filatélico y Afinsa eran sociedades que ofrecían productos de inversión con sellos como respaldo, que utilizaron la confianza que depositaban en ellos los clientes para inflar el valor real de los activos entre cinco y diez veces.

Así, el 9 de mayo de 2006, los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska ordenaron la intervención de ambas firmas, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, por supuesta estafa, blanqueo de dinero, administración desleal, insolvencia punible, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Además, su intervención arrastró a la quiebra a la sociedad Arte y Naturaleza un año después.

Tanto Fórum Filatélico como Afinsa están en fase de liquidación, lo que permitirá devolver a los clientes que depositaron en ellas sus ahorros una pequeña parte de su inversión. Algunos de los afectados se manifestaron el pasado sábado en distintas ciudades españolas para pedir que se acelere el cierre del procedimiento judicial. Las iniciativas puestas en marcha por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) con motivo del sexto aniversario de la intervención ha implicado también el envío de un escrito al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para demandar la pronta solución del caso.