Argentina coloca a un ingeniero experto en perforaciones al frente de YPF

buenos aires / afp

ECONOMÍA

06 may 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Un ingeniero procedente de Londres, donde hasta ahora trabajaba en la poderosa compañía estadounidense Schlumberger, será el nuevo gerente general de YPF, expropiada a Repsol. Así lo adelantó el viernes la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

En el acto de promulgación de la ley de expropiación del 51 % de las acciones de YPF, sancionada el jueves, la mandataria presentó a Miguel Galuccio, un ingeniero especialista en exploración de hidrocarburos, que simboliza el perfil profesional que se pretende imponer a la mayor empresa de Argentina.

«Tendremos una YPF alineada con los intereses del país y absolutamente profesionalizada, lo que no quiere decir que no tenga conducción política», dijo Kirchner, quien aclaró que no hay que confundir «la política partidaria con la política de un país».

Galuccio, de 44 años, trabajó en YPF en los noventa, cuando la empresa argentina ya había sido transformada en una sociedad anónima, antes de que en 1999 la petrolera fuera adquirida por el grupo español Repsol.

El ingeniero llegó a dirigir las operaciones de YPF en Indonesia y en 1999 se fue a trabajar a Schlumberger, la compañía norteamericana que provee servicios de exploración y perforación para campos petrolíferos.

Hasta hace un mes, el profesional estaba radicado en Londres, donde presidía la subsidiaria Integrated Project Manager .