Emilio Botín: «El sistema financiero español no necesita un banco malo»

Recordó que el sistema financiero español está haciendo unos importantes ajustes en los últimos dos años


El presidente del banco Santander, Emilio Botín, ha dicho hoy en Murcia que el «sistema financiero español no necesita la fórmula del banco malo», pese a que algunas entidades reclaman un instrumento de este tipo para sacar del balance los activos inmobiliarios 'tóxicos'. Al término de la XII Junta de Accionistas de Universia, en Murcia, Botín ha insistido a preguntas de la prensa en que poner en marcha un banco malo que aglutine los activos «tóxicos» de la banca «no es bueno» y que «no hace falta», «ya lo dije y lo repito».

Recordó que el sistema financiero español está haciendo unos importantes ajustes en los últimos dos años, y agregó que «se está en la buena dirección. Es una cosa que los mercados todavía no han entendido, pero estoy convencido que pronto lo entenderán». Botín fue preguntado también por las próximas subastas de las cajas participadas por el Estado, Catalunya Caixa y de Novagalicia, y dijo que «son muy buenas franquicias» y que estudiarán ambas «con todo detalle».

«No somos una casa de misericordia»

El banquero dejó claro, en cualquier caso, que el Santander no tiene la necesidad de adquirir ninguna porque están contentos con su cuota de mercado.

«No somos una casa de misericordia», remarcó, ya que, según dijo, el Grupo Santander tiene 3,5 millones de accionistas a los que se reparte dividendos no por los resultados que obtiene en España, sino gracias a que es un banco global con presencia en diez países.

Respecto a su previsión para la salida de España de la crisis, indicó que «lo estamos pasando muy mal; el año 12 es un año muy difícil, pero veo el inicio de una mejora clara en el año 13», y añadió que en este momento tan incómodo y duro «todos tenemos que ajustarnos en todos los sentidos».

«Estoy convencido que el año próximo mejorará y desde luego en 2014», añadió, y apuntó que en esa línea apuestan en todos los presupuestos.

De la última compra de deuda por parte de la Generalitat Valenciana a un alto interés, respondió que como el resto de autonomías está haciendo grandes esfuerzos en su financiación, y que está convencido que el gobierno está tomando las medidas necesarias y en la buena dirección para que las comunidades ajusten sus gastos a sus ingresos.

«Estoy convencido que el año próximo mejorará y desde luego en 2014»

El banquero se mostró algo molesto por preguntas ajenas al motivo de su visita a Murcia en un encuentro en el que se encontraban 64 de los 69 rectores de las universidades públicas españolas, y advirtió de que acababa de llegar de Brasil y que por ello no pudo estar en la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) celebrada ayer en Barcelona. Sobre esa cita dijo que «es muy importante para España» que haya tenido lugar aquí, y respecto a las recientes declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, en torno a no retomar las subastas de liquidez, confirmó que todavía no habían recibido contestación afirmativa a tal petición. Medio centenar de jóvenes integrantes del foro social de la Región de Murcia increparon al presidente del banco Santander, Emilio Botín, a su salida de la junta de accionistas de su filial Universia, celebrada en el Teatro Circo de Murcia.

Los manifestantes se apostaron a las puertas del citado teatro con sendas pancartas con viñetas de ElRoto de seis metros de longitud en las que se podía leer «La crisis que la paguen los que la han generado» y «Vuestra crisis, mi botín. Peligro de privatización de la Universidad».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Emilio Botín: «El sistema financiero español no necesita un banco malo»