El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá el 16 de mayo para abordar sus planes de recorte

Natalia Bore MADRID

ECONOMÍA

Sáenz de Santamaría ha confirmado tras el Consejo de Ministros esta sectorial con las comunidades

04 may 2012 . Actualizado a las 17:26 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que las comunidades autónomas se reunirán la semana del 14 de mayo -posiblemente el próximo 16- en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para estudiar los planes de equilibrio financiero que aplicarán para cumplir el objetivo de déficit, fijado para este año en el 1,5 % del PIB.

Al respecto de las diferentes posturas de las comunidades sobre si aplicarán o no los mecanismos de recorte aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la vicepresidenta señaló que serán las autonomías quienes deberán sopesar si, no aplicándolos, podrán cumplir con el déficit y que, en cualquier caso, también deberán explicárselo a su ciudadanía.

El lunes pasado concluyó el plazo para que las comunidades enviaran al Ministerio de Hacienda sus planes de equilibrio financiero. Ahora el departamento de Cristóbal Montoro dispone de 15 días para analizarlos. Posteriormente se llevarán al CPFF para su aprobación.