Standard & Poor?s eleva la nota de Grecia tras la reestructuración de su deuda

londres / dpa

ECONOMÍA

La calificación del país heleno sube cuatro escalones, hasta la CCC

03 may 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

La agencia de rating Standard & Poor?s (S&P) elevó ayer la calificación de Grecia en cuatro escalones, hasta la CCC, tras el intercambio de letras del Tesoro llevado a cabo en el marco de la quita de deuda helena. S&P ya había anunciado en marzo que subiría la nota de Grecia cuando se concluyera el intercambio de bonos.

Según informó la agencia, las perspectivas de la nueva calificación son estables. Sus analistas destacaron el compromiso del Gobierno de Lucas Papademos para mejorar la situación presupuestaria, aunque también subrayaron los grandes retos políticos y económicos a los que se enfrenta el país.

Reducir el endeudamiento

Hasta ahora han participado en el programa de intercambio de bonos los propietarios de deuda estatal por valor de 199.000 millones de euros.

Gracias a la quita de deuda, Grecia ha podido reducir su endeudamiento en 107.000 millones de euros. Los títulos que aún no han sido intercambiado por los nuevos, de menor valor, han sido calificados como default (suspensión de pagos). Sus propietarios tienen de plazo hasta el 15 de mayo para canjearlos.

Según la agencia de rating, la operación ha disminuido la presión sobre la financiación de Grecia. Sin embargo, el endeudamiento aún sigue siendo elevado. S&P espera una contracción del 5 % de la economía helena en el 2012.

El año pasado, el producto interior bruto (PIB) griego cayó un 7 %. La firma espera la recuperación económica del país a medio plazo, una vez que se implanten las reformas estructurales prometidas.