Solo EE.UU. supera los 112,9 millones de euros de inversiones de España en Bolivia

madrid / efe

ECONOMÍA

03 may 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

España es el segundo país inversor en Bolivia con 112,9 millones de euros, solo superado por Estados Unidos, con 127,7 millones, según datos del Instituto de Estadística Boliviano publicados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Entre las empresas españolas que invierten actualmente en Bolivia están Red Eléctrica Española -de la que ayer se anunció la expropiación de su filial boliviana, TDE-, Repsol, Iberdrola, Grentidem, Abertis y Aena, Unión Española de Explosivos, Santillana, el grupo BBVA y Técnicas Reunidas.

Repsol, presente en el país andino desde 1995, es una de las petroleras más importantes, con un 45 % de las reservas de gas y un 39 % de las petrolíferas, y presencia en seis de los nueve departamentos de Bolivia. En mayo del 2008, llegó a un acuerdo con el Gobierno boliviano por el que su filial, Andina, fue nacionalizada, aunque con administración y gestión compartida.

Iberdrola está en Bolivia desde 1996, tras la adquisición de las firmas Electropaz y Elfeo, destinadas a la distribución de energía eléctrica al consumidor final.

Grentidem posee el 60 % de GSA, que ha invertido en la construcción de multicines en Santa Cruz y Cochabamba, y en un complejo de ocio y cines en La Paz. Abertis y Aena operan en Bolivia mediante la sociedad denominada Airport Concessions and Development Limited, adquirieron la empresa boliviana Sabsa y gestionan los tres aeropuertos de primer orden del país. También están Santillana Ediciones y el grupo BBVA, que administra dos fondos de pensiones que representan el 53 % del total de fondos.