El nuevo presidente de Nokia apuesta por mantener el personal y la estrategia

EFE

ECONOMÍA

Descartó que la empresa necesite realizar nuevos cambios para intentar recuperar el liderazgo mundial del sector

03 may 2012 . Actualizado a las 17:38 h.

El nuevo presidente del consejo de administración de Nokia, Risto Siilasmaa, aseguró hoy que la compañía tecnológica finlandesa tiene el equipo humano y la estrategia adecuados para superar el creciente declive de la empresa y garantizar su éxito en el futuro. Siilasmaa, quien desde hoy sustituye al histórico ejecutivo Jorma Ollila al frente de Nokia, realizó estas declaraciones antes de asistir a la junta general de accionistas, donde explicó su visión de la situación actual en la que se encuentra la compañía. «No es ningún secreto que Nokia está atravesando un período muy difícil, pero estoy convencido de que tenemos el equipo adecuado, la estrategia correcta y, cada vez más, los productos apropiados para emerger como una compañía de éxito», afirmó ante los periodistas. Siilasmaa, miembro del consejo de administración de Nokia desde 2008, descartó que la empresa necesite realizar nuevos cambios para intentar recuperar el liderazgo mundial del sector y expresó su confianza total en la labor del actual consejero delegado, el canadiense Stephen Elop.

El fichaje de Elop, exdirectivo de Microsoft, en septiembre de 2010 dio inicio a una revolución dentro de la compañía finlandesa, que pocos meses después anunció el abandono paulatino de sus sistemas operativos Symbian y MeeGo y su alianza con Microsoft para desarrollar un ecosistema conjunto en torno a Windows Phone.

Fruto de esa alianza es la gama de «smartphones» (teléfonos inteligentes) Lumia, con la que Nokia aspira a recuperar el terreno perdido en este lucrativo segmento, dominado desde 2011 por el iPhone de Apple y los dispositivos Android del gigante tecnológico surcoreano Samsung.

Antes de la llegada de Elop, Nokia era el líder indiscutible de la industria, ya que fabricaba uno de cada tres teléfonos móviles y cerca del 40 % de los «smartphones» que se vendían en el mundo, más que sus tres principales rivales juntos.

Sin embargo, desde entonces la compañía finlandesa ha perdido el 64 % de su valor bursátil, su rentabilidad se ha esfumado y ha cedido a Samsung el liderazgo mundial en el mercado de la telefonía móvil.

El rápido declive de Nokia, cuyas pérdidas en el primer trimestre de 2012 ascendieron a 1.572 millones de euros netos, provocó que las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch rebajaran la semana pasada su nota crediticia y la colocaran al nivel de bono basura.

El nuevo presidente del consejo de administración de Nokia sucede en el cargo a Jorma Ollila, quien abandona la compañía después de 27 años ocupando diversos puestos directivos. Ollila es el principal responsable de que Nokia pasara de ser un conglomerado industrial que fabricaba cables eléctricos, neumáticos, celulosa y botas de goma a convertirse en poco más de una década en el líder mundial de la telefonía móvil.