Europa clama contra la austeridad y exige medidas para reactivar el crecimiento

redacción internacional / efe

ECONOMÍA

02 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El desempleo, como cara más visible y cruel de la crisis, y los ajustes en la economía social fueron los ejes principales sobre los que cientos de miles de personas se manifestaron ayer, Primero de Mayo, en toda Europa. Excepción hecha del Reino Unido, donde la ex primera ministra Margaret Thatcher convirtió esta jornada festiva en laborable, los trabajadores europeos salieron a la calle para protestar contra las políticas de ajuste y exigir medidas para reactivar el crecimiento.

En Francia y Grecia, las movilizaciones transcurrieron bajo la sombra de las elecciones que tendrán lugar el domingo. Miles de manifestantes recorrieron las calles de París bajo el lema «Por la solidaridad internacional y el progreso social», en una movilización en la que los sindicalistas hicieron llamamientos a la «derrota del actual presidente de la República» y, por ende, la victoria de su contrincante, el socialista François Hollande.

En Grecia, el tono de las manifestaciones estuvo marcado por las protestas contra los recortes sociales. «Juntos podemos» fue el lema que presidió la principal movilización, que concentró en Atenas a unas 5.000 personas y que incluyó una dura crítica a las medidas de austeridad impuestas por la UE y aprobadas por el Gobierno de coalición.

En Italia, los sindicatos pidieron al Ejecutivo de Monti que baje los impuestos a trabajadores y pensionistas y que tome medidas para reactivar el crecimiento. Mientras en Portugal, los manifestantes reclamaron nuevas políticas de empleo para los jóvenes y menos austeridad, en dos marchas convocadas por separado por las sindicatos CGTP y UGT.

En Alemania, la poderosa Confederación Alemana de sindicatos, hizo un llamamiento a la lucha contra los bajos sueldos, el poder de los bancos y la política de Merkel. Como cada año, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes de izquierdas y neonazis.

Al otro lado del Atlántico, en Nueva York, la policía detuvo a varios activistas del movimiento Ocupa Wall Street. También hubo detenciones en Europa, aunque no se registraron incidentes de relevancia.